Independentistas cortan calles y carreteras en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés'

Independentistas cortan calles y carreteras en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés'

Grupos de independentistas han iniciado las protestas, con manifestaciones en las calles y cortes de carreteras, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas del 'procés'.

En Barcelona, un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, concentrándose ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la Conselleria de Territorio en señal de protesta. La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Asimismo, a las protestas se han sumado varios centenares de estudiantes del campus Diagonal de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) que marchan por la avenida Diagonal de Barcelona tras concentrarse frente al Palacio Real. El 'Tsunami Democràtic' ha llamado a los estudiantes universitarios a marchar en varias columnas hasta plaza Cataluña, donde está previsto que converjan hacia las 12.00.

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), los estudiantes llenan la plaza Cívica en Bellaterra como respuesta a la publicación de la sentencia.

También hay protestas ante la Conselleria de Territorio. Los manifestantes llevan 'esteladas' y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".

A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaldado la protesta.

Por su parte, la Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, han convocado una concentración para las 13:30 horas de este lunes en la plaza de Sant Jaume.

Torra carga contra la sentencia del 'procés': "Es un insulto a la democracia"

Mientras, los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas.

Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Un centenar de personas cortan la línea férrea en Celrà

Por otra parte, el tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà (Girona)

Según informa Renfe, la circulación de trenes se encuentra interrumpida desde las 10:30 horas y la acción ha sido también anunciada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de esta localidad vecina de la capital gerundense.

También, manifestantes independentistas cortan a esta hora varias carreteras catalanas.

En concreto mantienen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona, dos en la de Girona y otra en Lleida, mientras que en otra vía gerundense se está produciendo una marcha lenta de vehículos.