La OCU exige a TikTok que indemnice a los usuarios dañados por retos virales

  • Tiene la obligación de velar porque estos contenidos, primero, no lleguen a la red, y segundo, no se viralicen, y eso no se está cumpliendo por parte de TikTok”, nos ha contado Enrique García, portavoz de OCU
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Organización de Consumidores exige a los responsables de TikTok, la red social que más utilizan los jóvenes y adolescentes, que se responsabilice de los retos virales que muchas veces implican peligro.

Y no solo eso, la OCU además reclama que se indemnice a las víctimas ya que hay jóvenes que se han quedado con secuelas por seguir estos retos que popularizan los influencers y que se han convertido en uno de los mayores peligros para ellos.

El problema de estos vídeos es que se comparten con un 'click' y llegan a millones de personas en horas, con restos de todo tipo como el de 'el que se duerma el último, gana' y para el que chavales de todo el mundo se han grabado tomando todo tipo de medicamentos, como el Clonazepam, un ansiolítico que puede ser mortal en dosis altas, para mantenerse despiertos.

Uno de los más peligrosos es el reto de la asfixia, en el que un joven estrangula a otro

Otro reto absurdo, es el del agua hirviendo y que consiste precisamente en eso, en echarse por encima de la cabeza un recipiente con agua en ebullición.

Y uno de los más peligrosos es el reto de la asfixia, en el que un joven estrangula a otro.

“Se trata de exigir el cumplimiento del artículo 35 de la ley de Servicios Digitales que está vigente de forma reciente, y en la que la grandes operadoras que manejan estas redes sociales se tienen que hacer responsables de los contenidos siempre y cuando estos sean susceptibles de provocar un daño tanto físico como psicológico en menores”, nos ha explicado Enrique García, portavoz de OCU.

García, detalla también que “esta plataforma que de forma mensual tiene 134 millones de usuarios solo en la Unión Europea fundamentalmente está dirigida a menores y tiene la obligación de velar porque estos contenidos, primero, no lleguen a la red, y segundo, no se viralicen, y eso no se está cumpliendo por parte de TikTok”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Redes sociales