Marlaska: "Se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad"

Marlaska: "Se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas porque no habrá impunidad"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, advirtió este jueves que “no habrá impunidad” para aquellas personas que cometen hechos delictivos y elevó a 97 el número de personas detenidas desde el lunes por los “hechos vandálicos” que se desarrollan en calles de Cataluña desde el pasado lunes.

46 detenciones el miércoles, 97 desde el inicio de las protestas, 4 están en prisión provisional. 124 agentes heridos desde el lunes, "algunos de cierta gravedad". 440 incendios de contenedores

En una rueda de prensa en Moncloa, el titular de Interior informó de la reunión del Comité de Seguimiento que presidió Pedro Sánchez para analizar la situación en Cataluña. “Ninguna actuación delictiva criminal va a quedar impune” tanto para sus “responsables como los inductores o partícipes, incidió.

Especial informativo: noche de violencia en Barcelona 16.10.19

Pide a Torra que condene de forma expresa la violencia

El ministro ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que condene de “forma expresa e indubitada la violencia” de las últimas jornadas en Cataluña y no como hizo ayer, “a última hora y de forma arrastrada”, y que tenga un “recuerdo” y “reconocimiento” para los agentes policiales de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil que están “garantizando la seguridad”.

"Que decida de una vez si quiere ser el presidente de Cataluña o un activista"

“Nos guiamos por hechos, no por declaraciones”, señaló el ministro cuando se le preguntó si las últimas palabras de Torra merecen que se pida su dimisión. “ Que decida de una vez si quiere ser el presidente, el más alto representante del Estado en Cataluña, o quiere ser un activista”, dijo el ministro.

“El daño, no solo material, sino también reputacional a Cataluña es grande y hay unos responsables que los han alentado”, puntualizó. "Deseamos, esperamos, que los hechos vandálicos disminuyan", expresó el ministro, porque las fuerzas policiales están funcionando y los ciudadanos verán que "participar en actos vandálicos no es impune".

La polémica cena del ministro la noche de la crisis

El ministro también ha respondido sobre las peticiones de dimisión por parte de la oposición al saberse que había cenado en un local del madrileño barrio de Chueca, en una de las noches más complicadas de la crisis. Grande-Marlaska argumenta que "este ministerio trabaja las 24 horas" y que lo que se hace es "cenar brevemente y trabajando con una persona de su gabinete".