Mujer española, de 30 a 54 años y con hijos a su cargo, el rostro de la pobreza

Mujer española, de 30 a 54 años y con hijos a su cargo, el rostro de la pobreza

Seis millones de personas viven en España al filo de la navaja de la exclusión social. Por dos elementos de inseguridad: la dificultad para encontrar un empleo y los gastos ocasionados por el alquiler o compra de la vivienda.

Son los datos de un informe de Cáritas con datos de 2018. La organización atendió el año pasado a 2,7 millones de personas dentro y fuera de España. Para ello invirtieron 353 millones de euros.

El perfil que demanda más ayuda es una mujer española con hijos que lleva más de 4 años en contacto con Cáritas

Desmienten estos datos desde la organización el estereotipo de que es el colectivo extranjero el que copa los servicios de atención. El 55% de esas mujeres tiene entre 30 y 55 años. Y suele alternar periodos de trabajo con fases de búsqueda activa de empleo. Suelen tener la sobrecarga de los cuidados familiares y más dificultades para acceder a un piso.

El año pasado Cáritas aumentó el número de voluntarios llegando a los 85.000

El año pasado Cáritas aumentó el número de voluntarios llegando a los 85.000 y también los recursos donados por donantes privados. Supusieron casi 260 millones de euros. Esto es el 73,1% de los ingresos frente a frente al 26,9% procedente de subvenciones públicas. Cáritas advierte de que 6 millones de personas pertenecen a esa "sociedad insegura" a la que cualquier pequeño contratiempo puede llevar a la pobreza.

En el programa 120 Minutos de Telemadrid hemos hablado con Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas para comentar los puntos de más interés de este demoledor informe.