El Observatorio Madrileño de Salud pide un presupuesto de 9.500 millones para reforzar la Atención Primaria

El Observatorio Madrileño de Salud pide un presupuesto de 9.500 millones para reforzar la Atención Primaria

Los municipios, entidades sociales y profesionales y sindicatos miembros del Observatorio Madrileño de Salud han pedido que la Comunidad de Madrid, donde ha habido más muertes por la pandemia, recupere la Sanidad Pública ante un eventual rebrote significativo y para atender los problemas no atendidos durante la crisis sanitaria.

Estas entidades han presentado este miércoles en una rueda de prensa el documento "Análisis y medidas urgentes para recuperar la Sanidad Pública madrileña después de la pandemia", en el que citan entre las causas de la crisis las residencias de ancianos "privartizadas y sin control", un sistema sanitario "debilitado por recortes y privatizaciones" y la "mala gestión" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Privatización y descapitalización

El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), el médico Marciano Sánchez Bayle, ha dicho en 120 Minutos que la Comunidad de Madrid ha desatendido "durante mucho tiempo" la sanidad pública, ha favorecido la privatización de servicios y la ha descapitalizado el sistema sanitario.

"Estamos peor preparados si hay un rebrote"

Sánchez Bayle denuncia la insuficiencia de presupuesto, de personal y de camas, así como una mala organización del sistema sanitario. Considera que se está creando "una gran debilidad" y que estamos "peor preparados" si hay un rebrote de la enfermedad.

Por todo ello, las organizaciones que integran el Observatorio piden un presupuesto de 9.500 millones para reforzar la sanidad con un 20% de dicha cantidad destinada a reforzar la Atención Primaria.

"