Sanidad pide a Europa limitar el uso de esmaltes de uñas permanentes a los profesionales

Sanidad pide a Europa limitar el uso de esmaltes de uñas permanentes a los profesionales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha propuesto a la Comisión Europea limitar el uso de lacas de uñas permanentes a los profesionales de estética que las manipulan.

Un mal uso de estos productos y sin el correcto asesoramiento puede causar a la larga sensibilidad en la piel o el desarrollo de alergias. Así, el organismo ha realizado esta propuesta tras una encuesta que realizó la Comisión a los países miembros tras conocer notificaciones de sospecha de efectos no deseados.

120 Minutos ha consultado con Aarón, un profesional de estética, quien ha criticado que mucha gente se deja llevar por productos baratos de baja calidad o por tutoriales que aparecen en Internet y que no ofrecen toda la información necesaria.

"Si un producto se vende en el mercado, aunque sea barato, debe contar con todos los controles"

Por su parte, la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que es difícil "poner puertas al campo en Internet", pero "si un producto se vende en el mercado, aunque sea barato, debe contar con todos los controles".

Precisamente la AEMPS lanzó hace unos días una campaña para advertir de malos usos y prácticas de los productos cosméticos que pueden suponer un riesgo para la salud.

Guía de uso de cosméticos |Agencia Española del Medicamento

El organismo ha comprobado que cierto número de casos son debidos a un "uso inadecuado" de los productos cosméticos por parte de los consumidores. Y distingue dos situaciones en el uso inadecuado de los productos: por un lado, el mal uso del producto en sí, como no seguir el modo de empleo indicado en el etiquetado, obviar sus advertencias o no respetar la fecha de caducidad; y por otro lado, malas prácticas que modifican las características que los fabricantes han considerado al realizar la evaluación de la seguridad de sus productos, como diluirlos.