Save the Children alerta del impacto del cierre de colegios en colectivos desfavorecidos

Save the Children pide que en el momento en que se abran los centros educativos se dé prioridad a los alumnos que proceden de entornos más vulnerables, que son los que han estado más desvinculados durante el confinamiento, y que se dote de medios tecnológicos a las familias que carecen de ellos.

Son las conclusiones que comentamos con la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización, Carolina Perazzo.

"La educación a distancia ha llegado para quedarse"

"Es posible que en septiembre tengamos que volver a las aulas de manera semipresencial o que se tengan que mantener las aulas virtuales", sostiene Perazzo. Por eso, defienden la necesidad de realizar una planificación a medio- largo plazo y que "ningún niños es quede atrás".

"Un 20% de familias en el quintil de renta más bajo carece de medios tecnológicos para seguir el curso académico"

En este sentido, Save the Children recuerda que un 20 % de las familias en el quintil de renta más bajo carece de medios tecnológicos para seguir los contenidos del curso académico, por lo que desde Save the Children consideran fundamental ofrecerles estos dispositivos a través de un sistema de préstamo.

La organización ha alertado del riesgo de la ampliación y profundización de la brecha educativa que puede llevar a un aumento de fracaso escolar y el abandono educativo temprano en un país como España, que tiene el abandono más alto de la UE.

Un "plan Marshall" para la educación

Por todo esto, Save the Children considera que la educación también va a necesitar un "plan Marshall" -que estiman que tendrá un coste de entre 4.200 y 5.000 millones de euros- para recuperarse del impacto de esta crisis y esto solo será posible si los planes de recuperación económica y social a nivel autonómico, estatal y europeo incluyen recursos para la equidad educativa.

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