El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad y por razones de "interés general" el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.
Fuentes jurídicas han avanzado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación. La decisión se ha tomado por unanimidad.
El alto tribunal ha dado a conocer este martes solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala. El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado en rueda de prensa que es bueno que "este proceso vaya llegando a su fin".
El Gobierno intentará exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos de nuevo en el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde yace su esposa, "antes de la campaña electoral", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Calvo ha subrayado la importancia de que el Tribunal Supremo, con su decisión de este martes, haya dado "la razón" al procedimiento iniciado por el Gobierno para exhumar a Franco y que se topó con una oposición férrea por parte de la familia.
En su recurso ante el Supremo, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde poseen un panteón que ya guarda los restos de otros miembros de la familia. El Gobierno rechaza esta alternativa por motivos de seguridad y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.
Coincidiendo con la deliberación, y a las mismas puertas del alto tribunal, más de cien organizaciones de memoria histórica habían convocado una concentración bajo el lema '#NiValleNiAlmudena'. Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.
La decisión ha llegado como estaba prevista este 24 de septiembre, a poco más de un mes de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el domingo 10 de noviembre.