Así funciona en Internet una oficina 'fake' de vivienda

Así funciona en Internet una oficina 'fake' de vivienda

"Soy particular y no trabajo con ninguna comisión. Primero hay que abonar los 190 euros y te abro el expediente". No hay comisión, pero sí es obligatorio abonar un montante mínimo de 190 euros. Así comienza su relación comercial una supuesta oficina de información sobre pisos en Madrid.

Sus responsables niegan en todo momento ser una agencia inmobiliaria, ni depender de ningún organismo público. El caso de este fraude inmobiliario fue destapado recientemente por eldiario.es

Un equipo del programa 120 Minutos de Telemadrid ha querido profundizar en el caso para contar el 'modus operandi' de este "peculiar" centro informativo.

Tras las denuncias de algunos ciudadanos, el equipo del programa decidió seguir la pista. La supuesta oficina se anuncia en Internet y solo permite el contacto, en una primera fase, por teléfono. Una vez entablada la conversación, aseguran que son particulares y no cobran ningún tipo de comisión, como ocurre con las agencias inmobiliarias al uso. Tras una primera llamada telefónica, piden que el segundo contacto se realice, cara a cara, en sus propias oficinas.

Anuncios cebo

Una vez allí, preguntamos por los pisos por los que, supuestamente, estábamos interesados. Pero ninguno está ya disponible, ni parece haber existido nunca dicha oferta. Se trata de anuncios cebo (pisos atractivos a muy buen precio) que consiguen atrapar nuestro interés con el fin de que visitemos la oficina 'fake'.

En dicha entrevista resumen su modo de actuar: no enseñan pisos. Se limitan a suministrar números de teléfonos de propietarios y seremos nosotros, los interesados, los que debamos ponernos en contacto con ellos. A cambio, ya hemos dicho, debemos pagar 190 euros. Sin poder ver piso alguno, ni siquiera en foto.

Lo hemos comprobado: una fraudulenta práctica para sacar 190 euros a personas desesperadas que no encuentran un piso para alquilar.