"Un necroshow", "un día histórico", "una traición"... Todas las reacciones a la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos, momentos antes de la exhumación de Francisco Franco
El Valle de los Caídos, momentos antes de la exhumación de Francisco Franco

Este 24 de octubre de 2019 ya pasa a la historia de España por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el traslado de sus restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Día, por tanto, también de numerosas reacciones políticas que recogemos a continuación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado entrar a comentar el "necroshow" al que va a estar sometido el país con la exhumación de Francisco Franco. "El problema que tenemos es que evidentemente el presidente del Gobierno quiere reeditar una transición y lo quiere hacer de un parte sobre la otra", ha lanzado la presidenta madrileña durante su intervención en la sesión de control de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la cuestión.

La propia Rocío Monasterio ha señalado que "se está consumando la última traición al legado de la Transición" en alusión a la exhumación. Monasterio ha dicho que esta traición ha sido "ideada por el PSOE, por la izquierda, y ejecutada paso a paso, progresivamente, con la complicidad del PP y de Ciudadanos, quienes por inacción, por cobardía o por pasividad se han convertido en los cooperadores necesarios".

De Vox también se ha pronunciado sobre este asunto el presidente de la formación, Santiago Abascal, quien ha afirmado que el Gobierno quiere enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador y ha advertido que el objetivo último es derrocar a Felipe VI. "El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos", ha asegurado Abascal en una entrevista en RNE.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, advirtió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que en las elecciones generales del 10 de noviembre sufrirá una “exhumación política” de La Moncloa.

Asamblea de Madrid

Volviendo a la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dicho que la exhumación del dictador es "una muy buena noticia para toda la democracia española" y espera que se lleve a cabo "con toda normalidad" y sirva como primer paso hacia la "reconciliación". "Espero que el acto se haga con seriedad, con dignidad, con respeto", ha apuntado Gabilondo.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tildado el día de "histórico" por la exhumación del dictador Francisco Franco, con la que se está "corrigiendo una anomalía y una injusticia histórica".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "show" la exhumación. "Todo lo que toca Sánchez lo convierte en un show, eso es lo que estamos viviendo, un show", ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios en la inauguración del centro de formación Immune Technology Institute.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha dicho que "ningún dictador debe tener un mausoleo ni en este país ni en ningún país", pero que preferiría que la exhumación de Francisco Franco no se hubiera convertido en "un circo electoral, como ha querido" el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha rechazado valorar la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco, un acto que, ha apuntado, se ha convertido "en un acto electoralista" de los socialistas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha celebrado la exhumación del dictador en lo que considera "un día histórico para la democracia" y espera que sirva para que el franquismo salga definitivamente de "dentro de las instituciones". Por ello, Serra ha pedido "quitar medallas a 'Billy el Niño' y garantizar "la tutela judicial efectiva" de las víctimas del franquismo para seguir avanzando en "la reparación", "la justicia" y "la memoria".

El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, ha celebrado que España "haya puesto la democracia en hora" y ha criticado que PP y Vox "se han puesto en hora 100 años atrás" y "no asumiendo un hecho de normalidad democrática, porque en democracia solo se honra a los demócratas". En las puertas del Pleno de la Asamblea de Madrid, ha dicho que "es un día de alegría, normalidad y de futuro para la inmensa mayoría de España, para los demócratas del país".

Más reacciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación de los restos del dictador se vaya a llevar a cabo en vísperas de las elecciones del 10 de noviembre y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" porque hay víctimas de "los dos bandos". Mientras fuerzas de la oposición acusan al Gobierno de electoralismo, Calvo ha querido dejar claro que la exhumación se ha hecho cuando se ha podido. "Estamos aquí porque la familia Franco ha obstaculizado constantemente las decisiones de tres poderes del Estado, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial", ha subrayado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no se vota sobre el pasado sino sobre el futuro de los españoles. Dicho esto, ha recuperado una frase del historiador Santos Juliá para subrayar que "el pasado, pasado está".

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró este jueves que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco y su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por fin "dejará de hablar de los huesos de Franco". En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera subrayó que el 65% de quienes tienen derecho a voto en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre no sufrieron la dictadura de Franco y su "día histórico" es el de la aprobación de la Constitución.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, y ha señalado que "aún no se ha hecho justicia con las víctimas". "Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aún no se ha hecho justicia con las víctimas", ha insistido en un mensaje en su perfil en redes sociales, horas antes de que se inicien los trabajos para sacar el féretro del dictador.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es sólo el principio de todo un proceso de la Memoria Histórica al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado la exhumación de Franco, un hecho que no supone "remover la historia", sino "dar paz a quienes sufrieron la injusticia".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Alvarez, ha tachado de "histórica" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, aunque ha recalcado que "queda mucho por hacer" para la reconciliación entre españoles. "Empezamos a hacer justicia, es un día grande para el país, para la democracia y para la reconciliación entre españoles", ha asegurado.