Las residencias piden más recursos: “Estamos dando asistencia de alto nivel a pacientes muy vulnerables”

Las residencias piden más recursos: “Estamos dando asistencia de alto nivel a pacientes muy vulnerables”

Los profesionales sanitarios que trabajan en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, reivindican su labor frente a las últimas críticas recibidas, al tiempo que piden más recursos y pruebas diagnósticas. "Estamos dando asistencia sanitaria de alto nivel a pacientes muy vulnerables", sostiene en 120 Minutos, María José Jiménez, presidenta de la Sociedad de Médicos de Residencias.

"Somos más centros socio que sanitarios, porque pertenecemos a la Consejería de Asuntos Sociales, por lo tanto no estamos equipados como un hospital, ni un centro sanitario", añade Jiménez. De este modo relata las carencias para poder efectuar una atención medicalizada. "El perfil de nuestros residentes son ancianos con patologías desarrolladas previamente y en fases terminales". Según esta médico, si a todos estos factores unimos la acción de un "virus tan virulento", las consecuencias son dramáticas.

El peligro de la soledad

Un elemento añadido a esta enfermedad es el problema de la soledad que se puede vivir en estas circunstancias en las residencias. "Los que cognitivamente está bien generan un gran estado de ansiedad, somatizan y ellos mismos se vuelven enfermos", señala.

"Los que cognitivamente están bien sufren ansiedad y somatizan la enfermedad, sintiéndose enfermos"

Para los que sufren deterioro cognitivo la situación también es complicada. El aislamiento agrava las patologías físicas y mental, con lo que se convierten en pacientes más vulnerables.