Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, según la OMS

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, según la OMS

Este lunes 10 de septiembre se celebraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes. En todo el mundo, hay 800.000 suicidios al año: 4.000 en España, uno al día en la Comunidad de Madrid.

Esto significa que cada 40 segundos muere una persona en el mundo a causa del suicidio, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde la Consejería madrileña de Sanidad han publicado una nueva guía de apoyo a familiares y amigos para ayudarles a superar la pérdida de un ser querido por este motivo, teniendo en cuenta que se trata de un duelo con características diferentes y específicas.

Madrid ofrece una guía de ayuda para familiares en duelo por suicidio

Y es que los datos son alarmantes porque solo en el último año y medio 2.000 personas han marcado el número de teléfono contra el suicidio.

En 120 Minutos hemos tenido el testimonio de José Carlos Soto, padre de una joven de 18 años que se quitó la vida y portavoz de la Asociación para la Prevención del Suicidio. “El trabajo que nos hemos encomendado nosotros mismos, para que no le pase a nadie lo que nos pasó a nosotros, encontrarse con que no sabíamos que era lo que teníamos que ver para poder detectar un problema o una depresión en nuestra hija”, afirma.

El suicidio es un tema tabú del que poco se habla y José Carlos insiste en que hay que tratar el tema porque “hablar es la mejor solución a casi todos los problemas que existen y cuando uno tiene un problema, poder hablar con alguien de lo que te está pasando es dar la ocasión de que alguien pueda ayudarte”.

Desde la OMS, además, pedirán a directores de cine y televisión que den una imagen distinta del suicidio para intentar reducir los casos y, para conseguirlo, recibirán una guía para que puedan ofrecer diferentes puntos de vista sobre ello.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Suicidio