Ángel Gabilondo: "El Gobierno de Ayuso es fallido; es obligación de la oposición no descartar la moción"

Ángel Gabilondo: "El Gobierno de Ayuso es fallido; es obligación de la oposición no descartar la moción"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Onda Madrid que el encierro por la pandemia no ha hecho que cambie significativamente su estilo de vida, aunque sí le ha sido más complicado el hecho de no ver a sus hijos.

Con respecto a la comisión que ha echado a rodar en la Asamblea para la reconstrucción, Gabilondo lo tiene claro. “Ahora toca hacer un debate político que va más allá de la palabra. Se debe analizar si se vuelve a la situación en la que estábamos y volver a las andadas, o si tenemos que inaugurar una modificación del estado de las cosas”.

Gabilondo entiende que ahora toca recuperar la confianza social, económica y política. “Hay que impulsar políticas públicas en sanidad, economía, empleo y condiciones de trabajo. No tenemos definido el lugar a lo que vamos, pero lo que está claro es que debemos ir juntos y escuchar a todos”.

“Lo que está claro es que debemos la atención primaria y la salud pública. Me lo parecía antes y más ahora. También debemos enfocar el modelo de las residencias. Los políticos debemos tener la disposición generosa de anteponer los intereses de la ciudadanía a la de los partidos. Hay miles de ciudadanos preocupados. Les digo que sí vamos a ser capaces de ir juntos en la comisión para la reconstrucción. Le pido a Ayuso que promueva un acuerdo entre todos los grupos. Los políticos debemos ponernos de acuerdo en situaciones como esta de emergencia”, dice.

No se ha dejado ningún tema en el tintero. Sobre residencias, cree que toda la sociedad va a estar vigilante. “Llevamos años señalando que el modelo de residencia no es buena. Nos damos cuenta que hay mucho gran dependiente, son personas que están muy medicalizadas y hay que darles ya dimensiones sociosanitarias. Las residencias son lugares para cuidar, sanar y vivir. Y esto cambia el modelo, ya no se puede hacer cualquier tipo de contratación y hay que dedicarle más dinero. Si queremos a nuestros mayores, hay que poner atención domiciliaria y cambiar el modelo. Debemos agradecer a las personas que trabajan allí y reconocerles su labor. Falta personal. En esto, estamos todos de acuerdo, ahora hay que concretarlo en acciones”.

Categórico Gabilondo al afirmar que “no se defiende lo público combatiendo lo privado, sino dándole calidad. El problema es cuando se destina el dinero público a lo privado. El dinero público debe ir a sectores públicos”. Y esto vale tanto para residencias, como sanidad como educación.

Sobre la moción de censura cree que la acción de gobierno de Ayuso es censurable. ”Es un gobierno fallido, en el sentido que no toman medida que regenere y transforme la Comunidad. La moción tiene como objetivo cambiar de presidente y en estos momentos no se dan las condiciones de mayoría suficiente para provocar un cambio de gobierno. Yo no he estado en conversación con Ciudadanos con este asunto. Para nosotros la obsesión es resolver problemas ciudadanos en un proceso de emergencias social. Sin embargo, también creo que es obligación de la oposición no descartar la moción. Siempre que se den las condiciones. Pero a la hora de la verdad, Ciudadanos vota siempre con el PP en asuntos decisivos”.

Sobre el nuevo número 2 que este viernes ratifica el PSM, José Cepeda. “Cada uno tiene su estilo. No es un problema de carácter. Uribes pasó a ser ministro y había que buscarle un sustituto. Hoy nos reunimos para ratificar la propuesta que nos hace Ferraz. Pedro Sánchez nunca me ha pedido que haga de otro modo las cosas pero yo soy como soy. Comprendo que haya contrapesos. No le voy a pedir a Cepeda que sea de otra manera. Se ha hecho un mito. Ni yo soy un pánfilo ni él tan incisivo. Sólo tenemos maneras distintas de hacer las cosas bien”.

Sobre la escuela concertada: “Seguirán teniendo recursos para hacer sus actividades. El modelo del PSOE no es cuestionar los centros concertados. Sí critico que seamos la segunda comunidad que dé más dinero a la concertada cuando en los colegios públicos hacen falta recursos”.

“El discurso de Ayuso me parece personalista. A veces se centra tanto en ella misma que cada frase que dice da origen a una riada de comentarios, que más parecen un tuit”

Por último, se refiere al discurso que tiene la presidenta a veces en la Asamblea. “Me parece personalista. A veces se centra tanto en ella misma que cada frase que dice da origen a una riada de comentarios, que más parecen un tuit”.