Carabante anuncia en Onda Madrid la peatonalización en breve del entorno del Mercado de San Miguel

  • Entrevista a Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
  • "Las obras para soterrar la M-30 a la altura de Ventas se iniciarán a finales de este año", ha señalado

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Carabante ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid donde ha sido entrevistado por Ely de Valle.

Carabante ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid peatonalizará en febrero el entorno del Mercado de San Miguel, un polo de atracción para los turistas en el distrito de Centro, entre la Plaza Mayor y la plaza de la Villa.

“En las próximas semanas vamos a realizar la peatonalización, en el distrito centro, del entorno del Mercado de San Miguel, con un triple objetivo: primero, para que los ciudadanos puedan estar más en la calle y que podamos retirar los vehículos. En segundo lugar, que se convierta en un polo de atracción turística, ya lo es con el mercado, y luego para que no se produzca ningún problema de seguridad por la existencia de vehículos”, ha explicado.

“Las peatonalizaciones tienen muy buena acogida en todos los barrios y distritos no solo en el centro de la ciudad, y la idea es continuar haciéndolas”, ha añadido.

Soterramiento de la M-30 en Ventas

Otro de los anuncios que Carabante ha realizado en Onda Madrid es que las obras para soterrar la M-30 a la altura de Ventas se iniciarán a finales de este año. "Va a permitir conectar a los dos barrios, con espacios verdes y estanciales, para que la M-30 no sea un muro infranqueable entre los barrios. Las obras comenzarán a finales de este año", ha señalado.

El soterramiento de la A-5 empezará en 2024
El soterramiento de la A-5 empezará en 2024
El soterramiento de la A-5 empezará en 2024

El soterramiento de la A-5 empezará en 2024

Preguntado por el soterramiento de la A-5, Carabante ha explicado que "vamos a licitar, en las próximas semanas, para que puedan comenzar las obras en el último trimestre de este año, el primer tramo que va de la Avenida de Portugal donde finaliza el túnel hasta un poco antes de la Avenida de los Poblados".

"La obra pretende dar continuidad a esa gran obra que fue Madrid Río", ha añadido y ha recordado que "va a costar 400 millones de euros".

Carabante es consciente de que los trabajos provocarán molestias a los madrileños pero ha asegurado que "no habrá un corte completo de la A-5 pero sí que se verá reducida su capacidad durante las obras".

Tala de árboles

Sobre la tala de árboles en la Plaza de Santa Ana por las obras que se están realizando, Carabante ha recordado que “en todas las obras que se producen en las ciudades, muchas veces los árboles se ven afectados. Es una polémica muy falsa porque en Madrid desde el 2019 desde que llegamos nosotros hay 210.000 árboles más y se han talado apenas un ciento de ellos por las obras".

Carabante: “Esperamos que cuando el radar de tramo de Sinesio Delgado empiece a multar las infracciones sigan bajando”
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El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha destacado también los buenos datos registrados el año pasado en los autobuses de la EMT y en especial los días en los que son gratis. “Una de cada tres personas que se suben, esos días, no es usuario habitual. Por eso 2023 es el año que más viajero ha llevado la EMT de toda la serie histórica, mientras que las Cercanías han perdido 20 millones de viajeros".