David Pérez: “Tielmes es un ejemplo que demuestra que los madrileños somos muy conscientes de los riesgos”

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, ha asegurado, respecto al autoconfinamiento voluntario de los residentes de la localidad de Tielmes que es consecuencia de una incidencia más alta de contagios, “es el propio municipio el que es consciente y ha dado el paso de cuidarse. Es un ejemplo de responsabilidad que demuestra que los madrileños son muy conscientes de los riesgos y los asumen con responsabilidad” asegura el consejero de Vivienda, David Pérez.

“Lo primero es la salud y luchar contra este virus. Por eso es necesario a nivel nacional un planteamiento homogéneo para todos. El gobierno nacional se ha inhibido. Si queremos luchar de forma efectiva necesitamos políticas homogéneas a nivel nacional” reclama el consejero.

Primer día de ‘confinamiento’ en Tielmes con las calles desiertas

Medidas para proteger la salud

Ante el auto del juez que anula la prohibición de fumar sin distancia, Pérez asegura que “los servicios jurídicos de la comunidad están actuando porque se busca proteger la salud de los madrileños. Entendemos que el problema jurídico se subsanará. Lo que hay por parte de la comunidad es un deseo de tomar medidas que protejan la salud” insiste el consejero de Vivienda.

"Lo que nunca puede existir es la patada en la puerta"

Con respecto al problema de la ocupación, Pérez denuncia que “las comunidades no tenemos instrumentos eficaces para luchar contra las ocupaciones que desde algunas ideologías se ven con condescendencia. Es un error porque existen recursos sociales para ofrecer a esas personas una solución".

El consejero de Vivienda defiende otras alternativas como las "casi 24.000 viviendas sociales y sigue ampliándose para gente con una situación social muy complicada. Lo que nunca puede existir es la patada en la puerta, que acaba perjudicando a un tercero. En nuestra región hay 4.000 viviendas ocupadas” asegura Pérez.

Impagos de hasta el 15 %

“Con la ocupación hay un triple coste: social, legal y económico. Se está trabajando para reducir las ocupaciones junto con la consejería de Interior y los jueces para conseguir desalojos más rápidos y hemos presentado una querella contra las mafias de la ocupación” recalca.

El consejero de Vivienda reconoce un aumento de la morosidad y los impagos “de hasta el 15 % por la pandemia. A día de hoy ayudamos a 700 familias afectadas por el covid que no han podido pagar la cuota de la vivienda” asegura.

Éxodo de la ciudad al campo

Pérez analiza el fenómeno sociológico de municipios de la sierra que han visto como se ha incrementado su población en los últimos meses. Una explicación que, según el consejero, es consecuencia “del durísimo confinamiento que se ha producido. Mucha gente lo ha pasado muy mal y ha buscado una vivienda más cerca de la naturaleza y con espacios abiertos”. Una mirada a los pequeños municipios, que ha aumentado el padrón de localidades en riesgo de despoblación.

Pérez desgrana los planes de futuro de su área, “con 200 actuaciones en marcha del Plan de Inversión Regional y estamos preparando grandes proyectos que exigen una visión estratégica de la comunidad, al servicio de todos los municipios de la región” asegura el consejero de Vivienda.

Mejores Momentos

Programas Completos