Mariano Esteban: “Es absurdo que la gente piense que con mascarillas van protegidos”

Mariano Esteban es investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y miembro del comité científico asesor de la OMS. Con su bagaje profesional habla con autoridad suficiente como para afirmar que el coronavirus “está tocando techo en China y en abril se espera que baje bastante la incidencia”.

A Juan Pablo Colmenarejo le explica en Buenos Días Madrid que los virus están con nosotros, “hay que establecer los protocolos necesarios, para que cuando aparezca la epidemia, tengamos los recursos. La OMS establece las pautas y España las sigue”.

“Las redes no favorecen”

Esteban se refiere al poder de los medios de comunicación y las redes sociales para extender el coronavirus más allá de la enfermedad. “Las redes no favorecen. Crean un temor infundado. Hay que pensar que en 2017-2018 en España murieron 15.000 personas por gripe. El coronavirus afecta a personas con sistema inmunitarios más bajos. Mayores, principalmente”

14 días en dar la cara

Sobre el virus, comenta que es rápido en función de la dosis inicial de infección en el paciente. “Generalmente tarda 14 días en dar la cara, y luego tiene un pico de 5 días. Después, desaparece. Por eso, hay que dejar a los científicos a que rastreen el genoma del virus, lo correlacionan con otros patógenos y vayan definiéndolo. Es cierto que es más resistente en algunas personas que en otras. Pero tenemos que tener claro que nuestro sistema inmune es brillante e inteligente”.

Sobre el caso de los turistas encerrados en el hotel de Tenerife, el investigador opina que es un error. “No estamos en esta situación. Lo importante es hacerles un seguimiento y tener en cuarentena a los infectados”.

Lo absurdo de las mascarillas

Sobre el uso de las mascarillas cree que no tiene sentido ir por la calle con una puesta. “Es lógico que lo usen familiares que van a ver a un pariente infectado. Y que lo usen mayoritariamente el personal sanitario que mantiene contactos directos con infectados. Pero es absurdo que la gente piense que con mascarillas van protegidos”.

Tranquilidad y confianza

Para terminar, Mariano Estaban quiere transmitir un mensaje de tranquilidad. “En España tenemos un sistema sanitario excelente. Las autoridades han establecido los protocolos. Confiemos en ellos y dediquémonos a trabajar y disfrutar de la vida”.