Alberto Reyero: “No sólo estamos de acuerdo en que Sanidad tome el mando, sino que lo propusimos nosotros”

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que está completamente de acuerdo con la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de centralizar la gestión de las residencias de ancianos de Madrid que son competencia de su Consejería.

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores

“Completamente de acuerdo – subraya Reyero- no sólo estamos de acuerdo, sino que lo hemos propuesto nosotros”.

Atención médica

“Esa decisión supone que llevamos a cabo lo que nos pide el Gobierno regional, porque la situación que estamos pasando es de crisis y se impone un mando único dirigido por Sanidad. Nosotros estábamos pidiendo una implicación más grande de Sanidad en las residencias, con atención médica, porque hay muchos problemas y cuando los mayores enferman se derivan a los hospitales”, señala.

“Queremos que los residentes se puedan atender por médicos y con más respiradores –manifiesta Reyero- Hemos tenido problemas de material y no hemos tenido suficientes test para saber quiénes están infectados” .

Traslado de personas sanas

Sobre la posibilidad de que las personas que estén sanas en las residencias sean trasladadas a otros lugares como hoteles, Reyero dice que “esa es una alternativa abierta, el poder llevarles a hoteles, que si no son positivos se les pueda llevar a sitios aislados o a hoteles, para conseguir parar esta crisis”.

El consejero asegura que se llama a diario a las residencias de mayores para saber su estado “hace solo tres semanas empezamos a cerrar centros de mayores y restringir las visitas para evitar el virus. Y tomamos una serie de medidas cuando tuvimos noticias de los fallecimientos. Estamos llamando todos los días, lo hace un inspector, para informarnos a diario y actuar enseguida. Día a día hemos sabido los fallecimientos, y hemos ido trasladando la situación a la Consejería de Sanidad”.

Difícil establecer los fallecidos por coronavirus

En cuanto a las cifras que alcanzan los 1.065 fallecidos en las residencias madrileñas, Reyero dice que “esa información está recogida de las llamadas diarias” y subraya que en las residencias “fallecen personas y no sólo de coronavirus, hay 50.000 residencias en Madrid y si se fallece por una neumonía entendemos que es por coronavirus, pero no tenemos la seguridad porque no hay tests. Hay que tener en cuenta que se fallece por otras causas también, así que tendremos que esperar a ver cuántas muertes han sido por coronavirus, no son todas pero sí hay muchas”.

Sobre su petición de requerir la presencia de médicos militares en las residencias que luego no ha sido posible Reyero dice que “fue una iniciativa que tomé y solicite por teléfono y carta al gobierno, porque sabíamos y sabemos que necesitamos todas las manos, Ejército, Samur, todas.