Escudero no descarta ampliar las zonas de restricciones en Madrid: “Hoy se valorará y se tomará la decisión”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha descartado la posibilidad de ampliar las zonas con restricciones en la Comunidad de Madrid. En el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid ha afirmada que “hoy (martes) se valorará y veremos si hay alguna zona más que incluir y se tomaría la decisión”, en referencia al Grupo Covid-19 que reunirá este martes a técnicos sanitarios de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad.

Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones
Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones
Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones

Estas son las zonas de Madrid que podrían sumarse hoy a las restricciones

“Yo creo que hay que ver la situación tal y como está –señala- siempre cuando se toma una decisión en restringir más la movilidad como la concentración de personas no es una buena noticia, pero si hay que hacerlo, tengan muy claro que se hará”.

TMDHTM20200922_0010

Frente común

El consejero de Sanidad valora positivamente la reunión mantenida entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “La reunión puede haber marcado un nuevo momento para el trabajo porque nunca se había escenificado tanto, por parte de los actores que deben trabajar conjuntamente. Somos dos o tres administraciones que debemos hacer frente común para gestionar la pandemia, que es el enemigo común”.

“Es difícil entender que si el presidente pide unidad luego convoque una manifestación por la gestión. Es una de las incongruencias de la izquierda"

A Juan Pablo Colmenarejo le comenta que le parece “lamentable” que tras la reunión entre los presidentes, se convoque una manifestación. “Es difícil de entender que si el presidente pide unidad de manera automática, luego convoque una manifestación por la gestión. Es una de las incongruencias de la izquierda. Espero que salgan pronto de la deriva”.

Restricciones y criterios

El consejero habla también sobre la situación de las urgencias, de las camas y de las UCIS para responder a si habrá nuevos barrios con restricciones. “Utilizamos los mismos criterios para todos, en cuanto a establecer medidas restrictivas. Hacemos un informe semanal para una reunión semanal que es hoy. Si tenemos que tomar decisiones de ampliar alguna zona básica más con restricciones de movilidad, se tomará en base a la incidencia acumulada y cuanto antes. Y siempre siguiendo los criterios de los técnicos, que son los que controlan día a día los datos”.

TMDHTM20200922_0009

Escudero reconoce que estamos en una fase de convivencia con la enfermedad pero que no estamos en la misma situación que durante el estado de alarma. “Hay que estabilizar la curva para que empiecen a descender los casos. La situación es complicada. Nunca se bajó a guardia, pero en agosto coincidió que los recursos humanos sanitarios estaban en su periodo vacacional”.

Ofertamos, pero no hay bastantes médicos

Y explica, “el problema de la escasez de médicos en atención primaria, no en hospitales, es porque el Sistema Nacional de Salud, con la formación MIR, no tiene el número suficiente de médicos para cubrir las plazas. En los próximos 5 años, se jubilarán un 30% del personal. Hay que tomar medidas a corto, medio y largo plazo para generar puestos de trabajo. En Primaria hemos tenido ofertado 323 y sólo se han cubierto 70. Debemos buscar soluciones con mejora retributivas y medidas organizativas”.

Del hospital de Ifema, el consejero asegura que “estará preparado para que pueda activarse en apenas 24 horas, rápidamente”. Sobre los rastreadores explica Escudero que se pidieron 150 a los militares “que se han incorporado ya a la plantilla. De momento, no hemos pedido más”.

Y sobre la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra a que los catalanes no vengan a Madrid, el consejero responde que “es un comentario fuera de lugar y que roza el ridículo. Nosotros nunca diremos que no se vaya a Cataluña. Madrid es una ciudad generosa y abierta a pesar de la situación de pandemia. Siempre acogeremos con cordialidad y simpatía”.

Mejores Momentos

Programas Completos