Fernández de Mesa (CEOE): “El Gobierno ha roto el diálogo social y ha puesto patas arriba el mercado laboral”

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, reconoce a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid la perplejidad de los empresarios al conocer el acuerdo firmado entre gobierno y Bildu para derogar la Reforma Laboral.

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral
Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral
Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral

“Nosotros creemos que es un absurdo tratar de reabrir ese debate, en estos momentos. Pero el gobierno es muy contradictorio porque tiene un vicepresidente, Pablo Iglesias, que dice una cosa y una vicepresidenta, Nadia Calviño, lo contrario. Pedimos claridad y que se despeje la incertidumbre, es lo peor para los mercados”.

"El gobierno ha roto el diálogo social y que ha puesto patas arriba el mercado de trabajo sin contar con los sindicatos y las empresas"

Fernández de Mesa afirma rotundo que “los que han roto el diálogo social no somos nosotros, sino el Gobierno, que ha puesto patas arriba el mercado de trabajo sin contar con sindicatos y empresas. Un mercado laboral que ha creado empleo en los últimos 5 años, pero que ahora, atraviesa una crisis, por tanto, es el peor momento en el que se puede plantear este problema ahora, ya que las empresas necesitan más flexibilidad. De lo contrario, se va a producir un cierre masivo de empresas”.

Con incertidumbre y sin inversión

De Mesa explica que las empresas llevan dos meses en situación dramática, cerradas y con importantes pérdidas de dinero. “Este tipo de decisiones no causan más que incertidumbre y hacen que no sea favorable ni la inversión extranjera ni el desarrollo empresarial. En la medida en que las expectativas de los empresarios se vuelvan más negras, las empresas podrían convertir los ERTE en ERE y pueden reducir sus plantillas incluso más allá de lo que inicialmente tenían previsto. Muchas, pueden incluso no abrir sus persianas”.

"Las empresas podrían convertir los ERTE en ERE y pueden reducir sus plantillas o cerrar"

“No se ha hablado con los agentes sociales y no tienen alternativa. Se está echando más gasolina al fuego. La situación de la economía española, con una previsión de paro del 20 por ciento, es dramática. Es muy irresponsable lanzar este tipo de mensajes”.

Perplejos

El vicepresidente de la CEOE termina con varias reflexiones. “Las conversaciones con el gobierno están suspendidas hasta no conocer el nuevo rumbo. El nivel de confianza de las organizaciones empresariales está en mínimos. Nadie del Gobierno nos avisó del acuerdo, que nos ha dejado, perplejos”.

Mejores Momentos

Programas Completos