Javier Díaz-Giménez: “Las pensiones están aseguradas”

“En la próxima década, las pensiones se dejarán de pagar con las cotizaciones y se empezarán a abonar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, asegura Javier Díaz-Giménez, profesor de economía del IESE y experto en el sistema de pensiones en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

A Juan Pablo Colmenarejo le especifica que la subida del IPC supondría una carga de mil millones de euros a las arcas. “Suponen una gota en el océano, teniendo en cuenta que el déficit este año va a ser superior a los 20.000 millones de euros -asegura- La amenaza para que el sistema económico español esté saneado no está sólo en las pensiones. Hay que mirar si son sostenibles la sanidad, la educación o las carreteras”.

No a los parches

El economista cree que las pensiones españolas están garantizadas. “Pero hay que refundarlas o reinvertarlas. No se arregla con parches. La última vez que hubo superávit fue en el 2010. Las pensiones son un tema políticamente muy sensible y técnicamente complicado. Detrás hay un problema contable”, afirma.

Con respecto a la desaceleración económica, Díaz-Giménez considera que en la segunda mitad del año han confluido muchas noticias negativas. “La primera el cambio de metodología en la contabilidad nacional -apunta- pero también la situación política española que es lamentable con las nuevas elecciones y sin presupuesto. El Brexit que se nos echa encima. La sentencia del procés y la guerra comercial que se agrava”.