Martínez-Sellés: "El funcionamiento por áreas sanitarias tiene una justificación epidemiológica muy clara”

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha hecho un llamamiento para que el Gobierno retire “lo antes posible” el Real Decreto de contratación de médicos “porque es ilegal y pone en peligro la calidad del sistema sanitario y a la población”.

En una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Martínez Sellés, quien preside el Colegio desde el pasado mes de septiembre, ha precisado que el Decreto “no sólo es ilegal sino que contraviene la normativa europea y va a permitir que los titulados que no tienen un título convalidado en nuestro país acepten roles para los que no están preparados y esto es preocupante. Tenemos que buscar una solución dentro de la legalidad para contratar médicos”.

Huelga de AMYTS

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos ha manifestado que está completamente de acuerdo con la huelga planteada por el sindicato AMYTS por este motivo para el próximo día 27 de octubre: “Comparto totalmente las reivindicaciones que han llevado a convocar esta huelga por un decreto que es manifiestamente ilegal y que pone una situación peligrosa para la población, aunque llamo a la reflexión de si en una situación de pandemia podemos generalizar una huelga”.

Mejora por áreas sanitarias

Precisamente sobre la situación de la pandemia en Madrid, opina Martínez Sellés que “antes de empezar el estado de alarma decretado por el Gobierno central ya hubo una mejora de los datos epidemiológicos y es cierto que durante el estado de alarma en algunas zonas aumentó la movilidad”, por lo que su conclusión es que “el funcionamiento por áreas sanitarias tiene una justificación epidemiológica muy clara”, aunque no precisa si es más eficaz que el estado de alarma o no.

Martínez Sellés recuerda que desde el Colegio de Médicos han creado un comité de expertos, “con especialistas en varias áreas y lo hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid”.

“Hay que aplicar medidas con fundamento científico –asegura- y pedimos que estas medidas se basen exclusivamente en criterios técnicos y científicos y que no haya otro tipo de intereses”.

Descargar a los médicos de Atención Primaria

Para Martínez Sellés “es indudable que los médicos de Atención Primaria están desbordados, por rastreo, consultas, atención presencial, domicilios, y con compañeros de baja. En una situación de multitarea insostenible. Yo intentaría que las labores no clínicas, como los rastreos o las burocráticas, para las que no hace falta un médico, las puedan realizar otras personas y descargar así a los médicos de Atención Primaria”.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid no ve mal en principio que las farmacias puedan vacunar contra la gripe en principio. “Aunque tenemos que ser muy estrictos con los temas legales, si legalmente un centro o farmacia está capacitado creo que lo puede y lo debe hacer. Lo que habrá que ver es si cumple los requisitos, si es así, en una situación de pandemia, me parece bien que se haga”.

Mejores Momentos

Programas Completos