Rosalía Gozalo: “Las mascarillas FFP2 son las más apropiadas porque protegen al que la porta y al de enfrente”
Redacción
Cansada y orgullosa por el trabajo ayer de todas las farmacias madrileñas. Rosalía Gozalo es vocal de productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y le cuenta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid cómo se produjo el reparto de mascarillas FPP2 gratuitas, adquiridas por la Comunidad de Madrid.
Dos mil mascarillas por minuto
“En las primeras 10 horas se repartieron 1.100.000 mascarillas. Eso es una media de 2.000 mascarillas por minuto en las farmacias de Madrid. Fue un día estupendo donde los farmacéuticos acabamos exhaustos.
Fue duro pero a la vez, nos quedamos satisfechos porque demostramos el compromiso con la población. Estábamos preocupados por si se caía el sistema pero no ocurrió en ningún momento. Es verdad que hubo una ralentización, pero gracias a farmacéuticos y ciudadanos, se pudo distribuir sin problemas. Todos tenemos una esperándonos en la farmacia”.
Consejos de uso de los farmacéuticos
Gozalo da más datos, “el 84% de la dispensación ayer fue con receta electrónica para las mascarillas. En hora punta (de 11 a 12 y de 19 a 20) se llegaron a dar hasta 120.000 de ellas por tramo. Además, cada farmacéutico aclaró dudas porque es muy importante saber cómo usar estas mascarillas y cuáles son las medidas higiénicas para manipularlas correctamente. En muchos casos, venía una persona con 3 o 4 tarjetas sanitarias”.
“Yo como farmacéutica considero que las mascarillas FPP2 sin válvulas (como las que se están dispensando) son muy apropiadas, y más en momentos de desescalada. Son una barrera física muy importante que evita la transmisión de patógenos. Ahora que empezamos a relacionarnos con gente, es muy difícil mantener la distancia”.
“Cuando estamos parados, 2 metros de distancia son suficientes. Pero en movimiento, las gotículas se quedan atrás y hacen falta 4 metros. Cuando nos asomamos a la calle vemos que las distancias no se cumplen y necesitamos una buena barrera de protección. Si queremos reactivar la economía necesitamos salud y vida, y tenemos que llevar una mascarilla en condiciones, como ya se utiliza en el ámbito sanitario”, termina.