El incendio de Robledo de Chavela ha calcinado ya más de 800 hectáreas

En Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid, confirma que el viento se ha aliado con los servicios de emergencia para estabilizar las llamas del incendio forestal de Robledo de Chavela.

A diferencia con lo que ocurrió el domingo, donde tuvimos ráfagas de 40 kilómetros por hora y, encima, cambiantes, "el viento se ha estabilizado en una dirección, componente norte, que nos ayuda para saber hacia dónde va el incendio. Y con el viento amainado es más sencillo atajarlo".

Ayuso, desde Robledo de Chavela: “El fuego está estabilizado al 95%”

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid confirma que "el fuego está dentro del perímetro". "De momento, no tenemos un frente activo. Esta noche se ha desplazado algo hacia Colmenar de Arroyo donde trabajan los medios aéreos. También por la noche, en el Alto de la Cruz Verde hemos hecho un trabajo intenso con la UME para evitar que saltara la carretera hacia San Lorenzo de El Escorial", relata.

El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela

Sobre los principales obstáculos que se encuentran los bomberos y forestales, "sobre todo una orografía complicada y difícil acceso". "Ayer el viento tenía mucha energía y se crearon situaciones de alto riesgo. El apoyo de los medios aéreos para poder estabilizarlo es fundamental. Tenemos previsiones de viento estable y poco, hasta las 14.00. Luego dicen que se incrementará hasta los 20 kilómetros por hora en dirección norte. Si eso se cumple, son buenas perspectivas aunque lo decimos siempre con mucha precaución", añade.

Gracias al helicóptero, "estamos estimado que el suelo quemado ya supera las 800 hectáreas calcinadas", termina Novillo.