Un otoño 'recargado' de eventos aplazados por el coronavirus

A pesar de que el día a día no deja de generar, desgraciadamente, noticias tristes a causa del coronavirus, hoy en El Intercambiador de Onda Madrid hemos echado un vistazo al futuro tras la crisis sanitaria para analizar la cantidad de eventos aplazados que en otoño tomarán protagonismo en Madrid. Por ello, la periodista de Madrid Diario, María Cano, mira unos meses más allá y nos describe el aluvión de acontecimientos aplazados y reprogramados para este otoño.

"Por ejemplo, la Feria del Libro, que se ha puesto del 2 al 18 de octubre. La Maratón de Madrid para el 15 de noviembre. Conciertos como el de Tequila y Amaral, en septiembre. Las Fiestas del Orgullo que están suspendidas pero no anuladas, y tienen la esperanza de celebrarlas a la vuelta del verano".

Pero hay más fiestas aplazadas que pretender hacerse en otoño, "como la Semana Santa que sin fecha, puede que se lleve al 14 y 15 de septiembre cuando se celebra la Exaltación de la Cruz. Las Fallas valencianas pensadas para julio. La Feria de Abril de Sevilla en algún momento del otoño".

Sin embargo, Cano ha destacado que hay dos citas que de momento no se han cambiado de fecha. "Las oposiciones para ser profesor de secundaria, para el 20 de junio. Y la declaración de la renta y el pago del IVA. Eso no se suspende y se mantiene en el calendario".

Por su parte, Pablo Rodero, periodista de 20 Minutos, destaca que "el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios para proveerse de material sanitario por valor de 9 millones de euros y volver a poner en funcionamiento el servicio funerario, para que los cadáveres dejen de estar en el Palacio de Hielo. También el material irá a proteger al personal dependiente del consistorio para adquirir 1.250.000 elementos como mascarillas, guantes, gafas, batas o gel".

López Huertas: "Ifema será un hospital en unas condiciones muy buenas gracias a los voluntarios y entidades"

Sobre el Hospital de Ifema, Rodero comenta que "hoy ponen a funcionar los pabellones 7 y 9 de Ifema. Hay 260 personas ingresadas y se han producido 22 altas. Se prevén 50 camas de UCI cuando se reciban los respiradores. El Ejército del Aire va a entregar una UCI móvil para el hospital de campaña".

En cuanto al calendario escolar, Cano se refiere a las fechas propuestas para que se celebre la selectividad "antes de julio y la repesca antes del 10 de septiembre. Además, en la reunión de hoy con los rectores, se va a proponer que los alumnos puedan combinar las preguntas de la opción A y B para que sea un poco más laxo". También destaca que, "el consejero madrileño va a proponer que se suspendan las pruebas de la Lomce en todo el territorio nacional. También se va a poner sobre la mesa los problemas que tienen algunas carreras ante las clases virtuales. Bellas Artes, Químicas, Biología o Geología. Son carreras en las que se hacen muchas prácticas físicas, algunas con salidas al campo, y habrá que encontrar soluciones más ingeniosas".