El análisis del ADN ha puesto de manifiesto que el pelo hallado en el pozo de Málaga es del pequeño Julen. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.
"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en la Cadena SER.
Restos biológicos
También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado este miércoles en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño. "La Guardia Civil acaba de comunicar a la familia que existen restos biológicos y que hay una altísima probabilidad que coincidan y que sean del niño", ha asegurado Azón, aunque no ha querido confirmar que sea pelo.
"Esto nos lleva a retomar la estrategia de succionar el pozo para tratar de alcanzar el lugar donde pensamos que se encuentra el niño. Y mantenemos todavía pendientes el resto de las opciones que, en función de cómo se desarrollen, se reactivarán también", ha subrayado el director de la Guardia Civil.
Siguen las tareas de rescate
En la tarde de este martes el delegado del Gobierno informó de que entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Así, se acometen dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".
En las labores de rescate del menor participa también un equipo de rescate minero procedente de Asturias y desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades del instituto armado, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.
También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC) --que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros chilenos--, la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.