Ayuso: “Los controles en Barajas se están quedando muy cortos y lo vamos a lamentar en breve”

Ayuso: “Los controles en Barajas se están quedando muy cortos y lo vamos a lamentar en breve”

“En Madrid el virus es prácticamente inexistente a menos que vuelva a entrar por Barajas, los controles se están quedando muy cortos y lo vamos a lamentar en breve”, ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid, donde la insuficiencia de los controles en el aeropuerto para evitar un rebrote del coronavirus ha centrado varias preguntas y respuestas entre el Gobierno y la oposición.

Casos registrados

En respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, Ayuso ha dicho que en su Gobierno “damos todo lo que podemos, pero necesitamos que el Gobierno de la nación nos ayude en Barajas”. Previamente en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, la presidenta de la Comunidad ha detallado que “desde el 11 de mayo al 11 de junio se han registrado 32 positivos y 5 de ellos están hospitalizados, y llevamos más un mes solicitando protocolos”

Un plan nacional urgente

Ayuso ha pedido la ayuda del Gobierno para un “plan nacional urgente en los aeropuertos y en las estaciones de tren de toda España porque luego no habrá tiempo” y ha recordado las recomendaciones de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien se enfrenta esta jueves a la una petición de reprobación, cuando advirtió al Gobierno nacional de lo que podía pasar. “Menos criticarle –ha dicho Ayuso- y más escucharle”

Serra y la inestabilidad

La gestión de las residencias también ha estado presente en la Asamblea, tema en el que ha insistido la portavoz de Podemos, Isabel Serra, para señalar la inestabilidad en la que, a su juicio, vive el Gobierno regional. Serra ha criticado que a Ayuso le preocupa "más los problemas internos" que el coronavirus y le ha espetado que tiene un "Gobierno en crisis".

Isabel Serra, portavoz de Podemos |EFE

"Ahora tienen una situación insostenible", ha lanzado, al tiempo que ha recordado que varios medios de comunicación publican sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas. Para la portavoz de Podemos, esto es una muestra de "enorme debilidad" y también de "huida hacia adelante", de que se quiere tapar "el escándalo de las residencias para no asumir las responsabilidades".

Desestabilizar las democracias

"Lo que me sorprende es que sea Podemos el que me habla de estabilidad, ustedes que nacen del ALBA, de Hugo Chávez, de una organización para desestabilizar a las democracias occidentales; de la moqueta de la Complutense, que creaba y buscaba desestabilizar la vida universitaria; de las casas okupas y el Patio Maravillas, que se creó para desestabilizar los vecindarios", ha contraatacado Ayuso.

Isabel Díaz Ayus,o presidenta de la Comunidad de Madrid |EFE

Cree la presidenta de la Comunidad que Podemos busca "minar el Estado de Derecho, se alían con independentistas o, por ejemplo, con el entorno político de la ETA, que busca tomar la Justicia, derrocar la Corona, convertir el Congreso en un campo de batalla".

"La inestabilidad y la revolución son ustedes"

"Ustedes que minan la estabilidad económica sin importarles cuanto paro crean, atacando a los empresarios, expulsando a la iniciativa privada y diciendo que el turismo no genera valor añadido o que hay esclavitud en el campo", ha lanzado. En este punto, ha espetado que aunque venían "a limpiar las instituciones", "las rodean y deslegitiman" y reciben "ascensos cuando son condenados", en referencia concreta a la condena recibida por Serra.

A su juicio, Podemos intenta acabar con el Ejecutivo madrileño "a costa del dolor de las familias". ¿Y me pregunta Podemos por la estabilidad? La inestabilidad y la revolución son ustedes", ha espetado.

Monasterio y la inseguridad por los 'menas'

La portavoz de Vox , Rocío Monasterio, ha pedido a Ayuso que proteja a los madrileños frente a los menores extranjeros no acompañados (menas) y que "abandone su buenismo". "Proteger Madrid es destinar dinero a lo prioritario, no a las subvenciones de chiringuitos y a un Consejo de Gobierno que no tiene sitio donde sentarse de tantos que son", le ha reprochado. Monasterio ha indicado que el dinero que destina el Gobierno regional en lugar de ir destinado a abrir centros de menores extranjeros no acompañados debería emplearse para garantizar "la prosperidad de las familias madrileñas.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox |TELEMADRID

A su juicio, Madrid puede llegar a tener un problema de seguridad, pero como el Gobierno regional "está encerrado en la Asamblea" no ve "la realidad de los barrios y la grave amenaza que suponen estos centros de menas". Ha sostenido que se han producido en más de dos meses de confinamiento "medio centenar de robos con violencia" en diferentes barrios madrileños, una situación "que se hace insostenible para las familias con hijos" o "los mayores".

Ayuso: "Eso es populismo"

Ayuso ha indicado que desde su Gobierno cumplen con los protocolos de defensa de derecho del menor de Naciones Unidas, de la UE y de España para ejercer la tutela mediante estos centros. "Comparto su preocupación, a nadie le deja indiferente, muchos no tienen rumbo ni metas y contrae problemas a ellos mismos y a la sociedad, pero no hace falta comparar a las familias y a estos menores. Eso es populismo.

La presidenta de la Comunidad ha recordado que de los 40 millones de euros que el Gobierno estatal empleaba para repartir entre comunidades a Madrid solo les dieron 1.583 euros. Asimismo, Ayuso también le ha echado en cara que se creara una mesa para debatir sobre esta cuestión y emprender un pacto para resolverla pero su grupo fue el único que "rompió" esa mesa de diálogo. "Necesitamos más consenso y menos populismo", ha lanzado.

Perpinyá, la viga y la paja en ojo ajeno

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, le ha preguntado a Ayuso por las medidas para fomentar el turismo, pero ha acabado mezclando las críticas a los controles de Barajas con la gestión de las residencias y le ha recordado a Ayuso que "no se preocupa por la salud de los madrileños sino por buscar un chivo expiatorio por si las cosas van mal".

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid |TELEMADRID

Para Perpinyá nada se puede esperar de un Gobierno "que no sienta bochorno por la muerte indigna de los mayores" durante la pandemia. Por ello le ha dicho que el gobierno regional "ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Ayuso le ha reprochado que "ahí se ve su catadura personal conectando como ha hecho turismo y residencias en su pregunta". Ha detallado Ayuso los casos positivos que han entrado por Barajas para señalar que "llevamos más de un mes solicitando protocolos" y nada se ha hecho. "El Gobierno de España ni se ha molestado en proponer una estrategia a nivel mundial, cuando necesitamos un plan urgente en aeropuertos y estaciones, porque luego no habrá tiempo".

Gabilondo propone una comisión asesora

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha propuesto la creación de una Comisión Asesora de Salud Pública, como garantía adicional de rigor técnico, de colegialidad y de ausencia de conflicto de intereses en las decisiones". "Resultan muy discutibles sus prioridades sobre las medidas preventivas publicadas tras finalizar el Estado de Alarma. Publicarlas no es suficiente. Es necesario un plan específico para informar a la ciudadanía de la normativa, así como a los sectores afectados. Es necesario considerar el papel de los ayuntamientos. Ni siquiera ha contado con la Federación Madrileña de Municipios (FMM)", ha criticado.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE |EFE

"Un repunte o, peor aún, un rebrote, resultaría desastroso en todos los sentidos. Es su responsabilidad impulsar las condiciones para que no ocurra, y desde luego, la de todos, cumplirlas rigurosamente. Y para ello la gran prioridad es realizar un refuerzo extraordinario, con personal adicional, en los servicios de Salud Pública y de Atención Primaria, incluida la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria", ha insistido. Por último, el portavoz socialista ha tachado de "imprescindible" colaborar con el Plan para el Aeropuerto de Barajas, establecido por el Gobierno de España.

Ayuso valora su propuesta

Por su parte, Ayuso le ha agradecido las propuestas que le acaba de trasladar, que valora con "respeto" y ha asegurado que la normativa de cara a la desescalada que presentaron hace unos días la han hecho hablando con los ayuntamientos, mediante sus consejeros, incluída la FMM.

"A lo mejor les parece poco hablar con consejeros, pero yo a veces tengo que hablar con los ministros porque no soy recibida como usted en la Moncloa. No tengo la misma fortaleza ni suerte", le ha reprochado. Ha asegurado que están trabajando para continuar con el refuerzo del sistema sanitario, sistema de vigilancia especial que ha determinado que existen en la Comunidad solo un 5 por ciento de diagnósticos como positivos, algo que significa "que ha día de hoy en Madrid el virus ya es casi inexistente a no ser que nos vuelva a entrar por otras vías sobre todo aéreas".

La presidenta autonómica ha lamentado también que el Gobierno central se ha quedado "corto" con el plan que está llevando a cabo tras la apertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que ha vaticinado que acabarán todos lamentando en "pocos meses", por lo que cree que debería ser "más ambicioso"