Ayuso, sin velo y remangada en Arabia Saudí

Ayuso, sin velo y remangada en Arabia Saudí

Lección de feminismo en la Supercopa de España de fútbol protagonizada por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sin velo y remangada en Arabia Saudí. Una imagen que está dando mucho que hablar en las redes sociales. Muchos aplauden su gesto, otros tantos preguntan por los gastos del viaje y otros señalan que más personalidades ya lo han hecho antes.

En un mensaje en Twitter, la propia presidenta señaló que es "un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad".

En esta misma red social, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, felicitó la actuación de Ayuso y dejó escrito que "esta noche ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme".

Un gesto que también fue comentado por otros políticos. "Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo, @IdiazAyuso", escribió en Twitter la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, de Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí es un acontecimiento "histórico" porque por primera vez mujeres de este país pueden acceder a un estadio sin restricciones para ver este tipo de eventos deportivos.

A su vez, ha considerado que el deporte puede ejercer de motor de cambio social y cree que es "bueno" que haya presencia de mujeres en todas las disciplinas deportivas, así como su presencia en eventos deportivos como la Supercopa que se celebra en Arabia Saudí.

"Sobre todo en partidos como hoy demostrar en países como Arabia Saudí, reconocidos por hacer lo contrario, ahora empiezan a abrirse porque hay por delante un futuro prometedor", ha desgranado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La mujer en el fútbol

Las mujeres pueden ingresar en los campos de fútbol de Arabia Saudí desde hace dos años. Antes, estaban recluidas en los llamados "espacios para las familias". Durante esta Supercopa, todas las mujeres, extranjeras o árabes, han podido acceder al campo de forma libre y sentarse solas, pero su presencia ha sido muy minoritaria, de ahí que el gesto de Díaz Ayuso haya sido muy aplaudido.

La ley actual en Arabia Saudí no obliga a las mujeres extranjeras a llevar velo, salvo que entren en una mezquita. De ahí que algunos partidos de izquierda hayan criticado en las redes sociales esta imagen de Díaz Ayuso sin velo como símbolo de libertad e igualdad. Además, otros han recordado que muchas dirigentes y personalidades extranjeras como Angela Merkel, Michelle Obama, la reina Sofía o Melania Trump lo han hecho antes.