Grandes colas de viajeros en los primeros paros de la EMT en Madrid

  • Los próximos paros serán el lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de noviembre

Las cuatro jornadas de paros convocadas por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han comenzado este viernes en Madrid con unos servicios mínimos del 40% y 50%, y se extenderán a lo largo del lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, además de 24 horas de huelga el 3 de diciembre.

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Los servicios mínimos se han cumplido prácticamente al 100% en todos los servicios decretados en los primeros paros de la mañana de este viernes. Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ronda el 50% tanto en autobuses como en los restantes servicios de EMT.

Telemadrid ha vivido la primera hora de muchos viajeros ante estos paros. Hay despistados que no conocían la convocatoria de huelga, mientras que otros la han afrontado con resignación.

Los trabajadores reclaman más conductores para el servicio público de autobuses, y han apoyado en asamblea "autorizar" al comité de huelga de la empresa "para el caso de que sea necesario convocar nuevos paros de 24 horas en la primera semana del mes de diciembre y siempre posteriores al día 3" en el que ya está convocada una huelga.

Los paros durarán dos horas en cada turno -mañana, tarde y noche- y este viernes contarán con unos servicios mínimos del 50% del servicio en las líneas cuyo itinerario no coincide con la red de Metro y garantiza dos autobuses por línea, salvo las que usualmente tengan menor dotación. En este grupo se incluyen líneas como la 34, la que más usuarios tiene, o las líneas 6, 48,57, los servicios especiales de Cañada Real, Cañaveral, Caja Mágica y Wanda Metropolitano.

Completan la lista las líneas 0, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 165, 166, 171, 175, 177, 310, A, H, E3, E4, T11, T23, T31, T32, T41, T61, H1, M2.

Las que sí tienen un recorrido coincidente con el suburbano madrileño, entre las que se incluyen la Exprés Aeropuerto. También las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, U, E1, E2, T62 y M1.

Además, las grúas tendrán un servicio mínimo del 30% y los autobuses nocturnos contarán como mínimo con un vehículo por cada línea, incluyendo el búho a Barajas, según ha detallado el Consistorio madrileño.

El Ayuntamiento pide el fin de la huelga

La portavoz del Gobierno municipal de PP y Cs, Inmaculada Sanz (PP) pidió este jueves en rueda de prensa reflexión al Comité de Empresa de la EMT y que desconvoque unos paros que considera injustificados.

La también delegada de Seguridad y Emergencias defendió que el equipo de José Luis Martínez-Almeida está dotando a la EMT de los mejores medios, que este año se ha contratado a 90 trabajadores y que en 2020 se unirán a la plantilla otros 200 tal y como figura ya en el presupuesto.

"Se han incorporado a los presupuestos las demandas laborales del convenio", defendió Sanz, que reiteró que el Gobierno municipal solo negociará cuando se desconvoquen las protestas.

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