Descenso brusco de los gorriones en Madrid por la ‘malaria aviar’

Descenso brusco de los gorriones en Madrid por la ‘malaria aviar’

La población de gorriones en las grandes ciudades ha descendido dramáticamente en los últimos años. Un reciente estudio elaborado por científicos del CSIC apunta a la malaria aviar como uno de los factores que inciden en este descenso.

Su población ha descendido en todas las ciudades españolas y en Madrid especialmente, de forma que su ausencia se nota ya de forma evidente en las calles y parques urbanos.

Ave muy urbana

SEO Birdlife ha hecho un seguimiento durante años y ha podido cuantificar este descenso de los gorriones. Desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en toda España un descenso de población del 21%.

En tan sólo una década podría haber 30 millones de gorriones menos, según explica Juan Carlos del Moral, biólogo de SEO Birdlife.

El gorrión común es un ave “adaptable y poco exigente en lo que al hábitat y a la alimentación se refiere -según SEO Birdlife- este habitante de pueblos, ciudades y caseríos es, sin embargo, un comensal directo del hombre y, por tanto, depende estrechamente de nuestras actividades para sobrevivir”.