Dos detenidos en Parla por robar a empresarios chinos con el 'mataleón'

Dos detenidos en Parla por robar a empresarios chinos con el 'mataleón'

Dos hombres han sido detenidos por su supuesta implicación en siete robos a empresarios chinos en la zona sur de la comunidad a los que, con otro implicado que está siendo buscado, abordaban por la espalda y los estrangulaban hasta que perdían el conocimiento. Es la llamada técnica del mataleón.

Los arrestos son fruto de una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ha permitido esclarecer siete delitos cometidos por el método conocido como el mataleón, informan ambos cuerpos.

Imagen del detenido que robaba a sus víctimas con el 'mataleón'

Robos en Fuenlabrada y Torrejón de Velasco

La investigación comenzó en septiembre pasado tras conocer la Guardia Civil la comisión de un robo con violencia a dos ciudadanos chinos en el municipio de Torrejón de la Calzada.

En la inspección ocular en el lugar de los hechos, los agentes localizaron diferentes elementos que abandonaron los presuntos autores del robo que les permitieron focalizar las pesquisas en un hombre de origen magrebí, que resultó ser el cabecilla del grupo.

Los guardias civiles comprobaron que la Policía Nacional también se encontraba investigando a estas mismas personas desde julio por hechos similares cometidos en Fuenlabrada, por lo que se establecieron los contactos oportunos para trabajar de manera conjunta.

Seguimiento de las víctimas

Los implicados en estos hechos realizaban seguimientos a sus víctimas hasta llegar a conocer perfectamente sus rutinas para lo cual empleaban varios días de vigilancia, lo que les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo y evitar la presencia de testigos.

De esta forma sorprendían a las víctimas por la espalda, pasando el brazo por el cuello para realizar un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraían las pertenencias y huían del lugar.

Una de las dificultades con las que se han encontrado los investigadores es que las víctimas eran abordadas por la espalda por lo que no podían aportar datos de los autores de los hechos.

Uno de los detenido es un marroquí que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, será puesto a disposición judicial mientras que la investigación continúa abierta para localizar a otros dos presuntos implicados y no se descarta la participación del grupo en otros hechos de este tipo.

El otro también es marroquí, de 35 años, y tiene 22 antecedentes, según han precisado fuentes policiales. Fue detenido en el barrio de Carabanchel y tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión, por lo que ya está en la cárcel.