Eduardo Noriega: "Un actor se hace a fuego lento y la madurez es importante para interpretar un personaje"

Eduardo Noriega: "Un actor se hace a fuego lento y la madurez es importante para interpretar un personaje"

‘Historias del kronen', de Montxo Armendáriz, fue su primer largometraje y desde entonces no ha parado de trabajar. El actor Eduardo Noriega visita el plató de Telemadrid y en la entrevista con Amalia Enríquez confiesa haber llegado a una madurez, que se refleja también de forma especial en sus personajes: “Siempre pienso que tengo margen de mejora, pero un actor se hace a fuego lento y la madurez es importante, es muy interesante para interpretar un personaje cuando te haces mayor. Pasan los años y me hago mayor como todos, y eso hay que celebrarlo. Con el tiempo el ímpetu de la juventud se calma”.

Triunfa Noriega ahora con la serie ‘Inés del Alma mía’ y asegura sobre ella que “está muy bien” y que Elena Rivera “está soberbia en ella”. El actor recuerda sus comienzos, como la película ‘Tesis’ y al preguntarle si sigue gustando a las personas mayores dice con cierta sorna que “yo mantengo el ratio –se ríe- es broma, pero lo que sí me ha pasado es que cuando viene un jovencito o jovencita para hacerse una foto, luego me dicen “es que mi madre es muy fans”, así que..”

Su secreto, el trabajo

Sobre si tiene algún secreto para sobrevivir como actor, Noriega exclama que “ojalá lo supiera, cuando parece que vas bien en esta profesión llega la pandemia y en nuestro sector, o en de la música o el teatro, nos afecta especialmente. Yo sigo valorando mucho poder trabajar”.

Recordando que su primer éxito lo tuvo con el director Alejandro Amenábar con ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ o ‘El mal ajeno’, asegura que “me ha ayudado indudablemente, todos los comienzos marcan y trabajar con Amenábar me ha ayudado muchísimo”.

Solo en la Gran Vía se rodó un año antes

Cuenta Noriega que la escena donde aparece solo en una Gran Vía desierta, se ha convertido ya en un icono y ha trascendido por sí misma, y desvela que “la rodamos sin equipo apenas, sólo con quienes detuvieron el tráfico, y se rodó en agosto, en 1996, un año antes que la película que fue en 1997. Me llamó el director y dijo que tenía que ser ahora que cogiera un pantalón y una camisa y que fuera, y así lo hice. Lo bueno es que pensé durante todo ese año que la película se haría sin duda”.

Sobre la serie ‘Inés del alma mía’ y el hecho de que antes se resistía a hacer televisión, apunta Eduardo Noriega que “la ficción en televisión ha evolucionado mucho y ahora hay poca diferencia, técnicos, directores y actores, son casi lo mismo. Yo como actor, la verdad es que prefiero el cine y como espectador, las historias concluyentes antes que el ‘continuará’ de las series, algo difícil, pero reconozco que las series ahora están muy bien”.

De quién era...

Sobre su papel en ‘Lobo’ asegura que fue complicado pero que “para un actor es un papel que tiene mucho atractivo". Pudoroso en la vida real, Noriega comenta con gracia cómo en el anuncio que realizó donde se tiraba desnudo al mar desde un alcantilado llegaron a preguntarle si el culo (salía de espaldas) era suyo. “Qué cosas, he salido muchas veces desnudo en las películas y nadie me ha preguntado si el culo era mío..”

El actor escucha atentamente el mensaje que le ha enviado en vídeo la actriz Elena Rivera, protagonista junto con Noriega de ‘Inés del alma mía’. En él, elogia al actor y asegura que es “un gran compañero y fue un gran apoyo en el rodaje cuando estábamos aislados y solos”. Noriega se sonroja un poco y asegura de su compañera que “es muy disciplinada, muy curranta, siempre a favor, siempre alegre”.

También recibe un cariñoso mensaje del actor Leo Sbaragia, del que es muy amigo. “En los rodajes –comenta Noriega- es todo muy intenso y es difícil luego mantener la amistad, pero cuando se mantiene es que hay un esfuerzo”.

Su actor de referencia es Paul Newman al que ha seguido desde siempre y cuenta anécdotas como que una vez Newman se gastó el dinero en un anuncio para pedir disculpas por una película que había hecho y que él consideraba mala. “Era muy buen actor y muy buena persona”, señala.

Mejores Momentos

Programas Completos