García de Cortázar: “La solidaridad nos caracteriza, España es uno de los principales países en el tema humanitario”

  • “Hay listas de pobreza y la gente ha perdido calidad de vida mientras que es ya muy visible cómo ha engordado el Gobierno y los asesores. Deberían dar ejemplo de austeridad. A mi me escandaliza”
  • Su libro ‘Paisajes de la historia de España’ “es una historia hermosa para acercarnos a la historia global de España relacionándola con sus paisajes”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea, escritor e historiador es autor de numerosos libros de éxito como ‘Paisajes de la historia de España’ o ‘Los mitos de la Historia de España’ y de novelas históricas como 'Tu rostro con la marea', ha recibido también numerosos premios entre ellos el Alfonso X El Sabio de novela histórica.

En una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid el escritor habla de su último libro, concebido como “una historia hermosa para acercarnos a la historia global de España relacionándola con sus paisajes”, donde destaca y defiende todos los valores que tiene la historia de España y de los españoles porque cree que “la solidaridad nos caracteriza”.

“Una de las características más importantes de la actualidad española y probablemente de su historia es ese sentido humanitario. España ha sido uno de los principales países en la dedicación al tema humanitario como se ve ahora en Ucrania, por ejemplo”.

Los historiadores hablamos de que hay que dejar de ser eurocráticos pensando que Europa es el centro de la humanidad y ya no lo es"

Sobre la actualidad de la guerra desatada por Rusia en Ucrania Cortázar analiza la extensión de Rusia y de China. “Si vemos el mapa vemos que todo es Asia y que algo allí pegado es Europa, vemos que hay una frontera enorme entre esos dos países y que Rusia tiene menos habitantes frente a la superpoblada China. Siempre ha habido un problema de fronteras y lo es en este caso”, opina.

“Primero por la insignificancia de Europa, los historiadores hablamos de que hay que dejar de ser eurocráticos pensando que Europa es el centro de la humanidad y ya no lo es, y hay que pensar que estas dos grandes superpotencias se están repartiendo el mundo. Rusia siempre ha tenido el problema de defensa de las fronteras desde el siglo XV”.

Explica esto porque “en España estamos viendo tertulias y personas que se han enterado ahora de que existe Ucrania o Crimea o el Dombás y me gustaría que en estos temas llamaran a los técnicos y especialistas en política internacional, que no es mi caso, me considero un doctrino que quiere aprender de los grandes politólogos”. Con ello deja claro Cortázar que prefiere hablar de su libro y de la historia de España.

España solidaria

En su último libro ‘Paisajes de la historia de España’ Cortázar defiende todos los valores que tiene la historia de España y de los españoles y cree que la solidaridad “nos caracteriza”. El escritor dice que está en contacto con programas de ayuda humanitaria y con quienes están trayendo a los refugiados de Ucrania.

El Punto sobre la historia recorre los alrededores del Rastro
El Punto sobre la historia recorre los alrededores del Rastro
El Punto sobre la historia recorre los alrededores del Rastro

El Punto sobre la historia recorre los alrededores del Rastro

“Una de las características más importantes de la actualidad española y probablemente de su historia es ese sentido humanitario, de que el que está a su lado no es una persona desconocida sino una persona a la cual se puede querer y sufrir por ella. En este caso se puede decir que España ha sido uno de los principales países en la dedicación al tema humanitario en Ucrania, como lo ha sido en el tema del voluntariado siempre, o en los trasplantes de órganos o siendo el país que más misioneros ha ofrecido al mundo. El idealismo cristiano se ha proyectado en gestas humanitarias”.

Dar ejemplo de austeridad

Sobre si detecta esa virtud solidara en el actual Gobierno de España señala Cortázar que “siempre hemos sido críticos con el poder y con los problemas de la pandemia y Ucrania la gente es más sensible y proyecta en el poder su disgusto y agresividad porque piensan que no está actuando bien”.

“Entiendo que deben dar ejemplo y en un momento en que ya está habiendo listas de pobreza enorme, que la gente ha perdido calidad de vida, es ya muy visible cómo ha engordado el Gobierno y como han engordado los asesores. Deberían dar ejemplo de austeridad, de dedicar ese dinero que están dedicando a permanecer en el poder, a intrigar para permanecer en el poder con esos cientos de asesores, pues a médicos o enfermeros en plena pandemia, por ejemplo”, señala.

"Me escandaliza un Gobierno que está viendo cómo la población está sufriendo y ellos ciertamente no están poniendo los medios para ayudarnos”

“Eso a mí sí me escandaliza y no me dice nada bueno de un Gobierno que está viendo cómo la población está sufriendo y ellos ciertamente no están poniendo los medios para ayudarnos”, añade.

Una España apasionante

“España es un país que me apasiona”, señala Cortázar en referencia a su libro ‘Paisajes de la historia de España’ y señala que “es un libro original y me parecía importante, ya que he tocado en la historia de España todos los palos, una historia hermosa para acercarnos a la historia global de España hablando del paisaje porque me ofrecía la posibilidad de relacionarlos con momentos importantes de la historia de España y de hacer una obra bella literariamente aceptable para el público”.

El Hospital de La Latina
El Hospital de La Latina
El Hospital de La Latina

El Hospital de La Latina

Siempre he luchado para que los historiadores escribamos bien –añade- creo que en España no se escribe bien y si la historia es la reina de las humanidades, no deja de ser triste que sea una reina zarrapastrosa, legañosa y fea. Quería que fuera una reina hermosa y por eso he escrito este libro”.

Pone ejemplos Cortázar de la relación de los paisajes con los hechos históricos y señala que al contemplar estos lugares pensaba que “qué hermosa es España”. El escritor, bilbaíno de nacimiento y que ha hecho buena parte de su carrera en Madrid cuenta su experiencia con Madrid que está reflejada en su libro.

Recuerda que sus padres, con 12 hijos, estaban obsesionados “con que no fuéramos nacionalistas y vinimos a vivir a Madrid” y que se llevó “una desilusión enorme” porque pensaba que toda ciudad tenía que tener un gran río y una catedral “y Madrid no tenía un gran río ni tampoco una catedral”. Así que en su libro narra la construcción de la catedral de la Almudena y esta es uno de sus 'paisajes'.

Mejores Momentos

Programas Completos