Javier Cámara: “Los actores somos violines en una orquesta”

Javier Cámara: “Los actores somos violines en una orquesta”

Premiado en numerosas ocasiones, recientemente en el Festival de Valladolid, y poseedor de dos Goya por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Truman’, el actor Javier Cámara reconoce que los premios “nos ayudan y también nos sirven de promoción, y cuando no tienes un Goya te hace mucha ilusión tenerlo, es muy halagador porque te das cuenta de que tus compañeros te reconocen”.

Pero Cámara demuestra tener los pies en el suelo en la entrevista con Amalia Enríquez en Buenos Días de Telemadrid y asegura que, pese a todo, “los actores somos violines en una orquesta, unos más. Cuando llegas a un plató es obligatorio para mí contactar con todos, saber que todos están bien, es obligatorio crear un buen ambiente”.

El actor recuerda que se puso en el papel de director para dirigir un capítulo de la serie ‘Siete vidas’ que interpretó y “lo pasé muy bien porque además entendí los problemas de los que hay detrás de las cámaras y del rodaje, y esa es la parte importante”.

Un actor "diésel"

En cuanto a él, asegura que “son un actor diésel, de maduración lenta, necesito tiempo para calentar aunque voy aprendiendo a ser más rápido”. Asegura que “no me tiño las canas, porque ya he pasado de los 50 y ya me duelen hasta las rodillas”.

Javier Cámara estrena dentro de poco la película ‘Sentimental’, una comedia dramática donde interpreta a Julio, un profesor de música, algo hosco. “Debo ser un poco como él –dice- sí, sí, me lo han dicho, porque mi personaje no es que tenga sarcasmo por mala persona, sino que está sufriendo y cada uno enfrentamos la situación como podemos”.

Llega a los cines una comedia muy 'Sentimental'

“Me gusta mucho esta película dentro de su tono afrancesado –destaca- porque tiene cierta retranca y la gente lo va a pasar bien viéndola”.

Tenido por todos como un gran actor dramático, su primera oportunidad la tuvo en televisión y en el cine cuando Fernando Colomo le llamó “y me dio la primera oportunidad”. También recuerda cuando le llamó Santiago Segura: “Tu y yo, me dijo, haremos una película. Siete años después hicimos ‘Torrente’”.

“Confiaron en mí –señala- vieron cosas que yo no veía. Creo que el mundo es muy pequeño y confío en la bondad de la gente”. Sobre Pedro Almodóvar, Cámara asegura que “con él fue el primer Everest que subí sin cordada y me cuidó muy bien”. Confiesa también que admira a Jude Law “porque es uno de los actores más profesionales, es un hombre muy comprometido y tiene un alma muy preciosa”.

Cámara recibe los elogios de Toni Cantó que destaca su interpretación del político Juan Carrasco en ‘Vamos Juan’. “Nunca me he encontrado –dice Cantó- a nadie con el talentazo que tiene Javier como actor y lo magnífico que es como ser humano”. “Fue un placer trabajar en esa serie –dice Cámara- lo pasamos muy bien, dentro y fuera del plató”.

También le elogia el violinista Ara Malikian quien se declara fan suyo: “Siempre te he admirado –reconoce- eres un genio y un gran actor”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Actores