La Puerta del Sol se cierra al tráfico para su peatonalización

  • 10 líneas de autobuses verán modificados sus recorridos
  • Las bicis podrán seguir usando el carril bici de la calle Mayor pero deberán bajarse en el resto de la plaza

La Puerta del Sol se cierra al tráfico a partir de este jueves para iniciar su proceso de peatonalización con el que se ganarán 5.546 metros cuadrados más para los viandantes. Nueve líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán modificado su itinerario.

El proyecto permitirá cumplir con una de las medidas “más importantes y simbólicas” de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid360, el plan con el que el Consistorio pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

De este modo, serán peatonales la calle Mayor a su paso por Sol; la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; la Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y carrera de San Jerónimo; la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo; mientras que la calle de Esparteros sufrirán un cambio de sentido.

Las bicis, con límites

Según el ayuntamiento, la peatonalización no afecta al carril bici que discurre junto a la calle Mayor, ahora cerrada al tráfico, que podrá seguir usándose con normalidad a pesar de que el resto de la plaza sea peatonal.

Así lo indica el decreto del área de Movilidad y Medioambiente publicado este jueves en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, que reza que "el paso de ciclistas por la zona peatonalizada se realizará como hasta ahora por el carril habilitado".

Un pedaleo que debe limitarse a este carril, del que no se podrá salir pues el resto de la Puerta del Sol es zona peatonal y es obligatorio, si se va en bici, bajarse y caminar junto al vehículo.

La peatonalización de Sol no afecta a la movilidad ciclista que tendrá, según indican a Efe fuentes municipales "la misma continuidad que hasta ahora", aunque hay dos calles -Espoz y Mina y Victoria- en la que habrá que bajarse de la bicicleta porque desde ahora está prohibido circular. El consistorio tiene previsto mejorar la señalización.

Alternativas para los vehículos privados

El Ayuntamiento de Madrid aconseja dos alternativas al cierre de la plaza para los desplazamientos en vehículo privado: acceso por calle Mayor (calle Esparteros – plaza de la Provincia - calle Imperial – calle Toledo) y acceso por calle Atocha (túnel de Plaza Mayor/Bailén - plaza Comandante las Moreras - calle Mayor).

Desde este jueves, 10 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tienen que adaptarse a la actual peatonalización del entorno de la Puerta del Sol: las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150 y las nocturnas N16, N25 y N26. Un equipo de agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM) de EMT estará desde primera hora de la mañana en Sol distribuyendo 10.000 folletos informativos sobre todas estas afecciones.

Por su parte, el Ayuntamiento ubicará señales específicas verticales y en la calzada en cinco puntos para advertir de la peatonalización, si bien no instalará vallas para permitir la carga y descarga. La entrada en la zona restringida acarreará una sanción de 90 euros.

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