Los farmacéuticos de Madrid piden al gobierno material y mamparas para protegerse del coronavirus

Los farmacéuticos de Madrid piden al gobierno material y mamparas para protegerse del coronavirus

Los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid también están estos días al pie del cañón, trabajando tras los mostradores de sus establecimientos, y aseguran que corren riesgos. Y por eso piden al gobierno material y “mamparas para protegerse del coronavirus”.

Este colectivo está siendo testigo de primera mano de cómo está afectando la crisis a la gente que acude a ellos a pedir ayuda, como explica a Telemadrid Rosalía Gonzalo, vocal de COFM, desde su farmacia en Vallecas. “En las farmacias recibimos la primera tos de cada paciente”, subraya.

Sin material y con riesgos

Los farmacéuticos hacen lo que pueden para protegerse y proteger a sus clientes, porque, según aseguran, el Ministerio de Sanidad no les está dando material para hacer frente a la pandemia del coronavirus.En consecuencia, las farmacias se están quedando sin material de protección y algunas de la comunidad de Madrid han tenido que cerrar por contagio

“Somos el primer punto de contacto con los pacientes y pedimos mascarillas, guantes y batas para evitar que los profesionales nos contagiemos”. Pero además, y sobre todo, lo que piden son mamparas para protegerse de los clientes.

Testigos de primera mano

Todos son muy conscientes del riesgo que corren y hacen todo lo posible por protegerse y proteger a sus clientes. Además están siendo testigos de primera mano de los efectos del confinamiento, de los trastornos emocionales que provoca, de la angustia que genera en mucha gente que acude a las farmacias a pedir ayuda.

“En muchos casos llaman porque no consiguen que les cojan el teléfono en el centro de salud”, señalan. Y por si fuera poco, si al principio sólo daban consejos sobre cómo lavarse las manos, o cómo tomar precauciones básicas, ahora se dedican también a aconsejar y explicar a la gente qué deben hacer cuando tienen un caso sospechoso en casa: cómo hacer la colada, como lavar los platos o cómo ventilar la casa.