Los funcionarios de prisiones advierten de la tensión con presos que provocan hasta incendios

Los funcionarios de prisiones advierten de la tensión con presos que provocan hasta incendios

Después de dos meses de confinamiento por el coronavirus, los internos en las cárceles españolas están muy nerviosos. No pueden ver a sus familias y las protestas se suceden, como la registrada con un incendio en un módulo de la cárcel de Villena, en Alicante.

Según los funcionarios de prisiones no es la primera vez que ocurre algo así. "Ese incendio no es que sea inusual, es habitual, es una forma de protesta de los presos", indica a Telemadrid Javier Pérez, de la Asociación de Funcionarios de Prisiones.

No obstante Interior ya ha decidido suavizar las medidas en la cárceles españolas y permitirá desde este jueves las comunicaciones y los permisos de salida de los presos.

Incendios provocados por los presos

Pérez explica que, aunque algunos incendios son accidentales, muchos los provocan los presos, aunque "los colchones de las celdas son inífugos y, como en el caso de la cárcel de Villena, no arden sino que sólo sacan humo".

Javier Pérez hace hincapié en que "cuando esto ocurre nosotros entramos a ciegas para salvar a los presos y no sabemos si son fortuitos o provocados con la intención de agredirnos, con latas, cristales... Como ha ocurrido en varias ocasiones"

Sin medios y con miedo a contagios

Los funcionarios alertan de la complicada situación que atraviesan desde el inicio de la crisis del coronavirus. Además de que los presos están cada vez más nerviosos porque no pueden ver a sus familias, a eso se suma la falta de medios para evitar contagios.

En ocasiones, cuando hay un nuevo ingreso los presos se plantan porque tienen miedo de que entre el coronavirus. Los funcionarios se quejan de la falta de medios para controlar a los internos y para evitar los contagios. No les hacen test y tienen una mascarilla quirúrgica por funcionario y turnos de 38 horas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Prisión