Cientos de mascotas reciben la bendición en el día grande de las fiestas en honor a San Antón, que se celebra este jueves con la tradicional bendición de animales que han llenado las calles de familias con sus mascotas.
Desde bien temprano y antes de la misa grande en la iglesia de San Antón de Madrid, situada en la calle de Hortaleza, el padre Ángel bendice a las mascotas que guardan cola junto con sus dueños.
Panecillos y procesión
La celebración de la fiesta de, San Antonio Abad, incluye, además de la bendición de los animales, la tradicional venta de panecillos, que se pueden adquirir en la iglesia desde el pasado martes de 10.00 a 20.00 horas.
La bendición de animales tendrá lugar hasta las 18.00 horas de este jueves. A la vez tendrán lugar las tradicionales 'Vueltas de San Antón' -procesión en la que participan los fieles con sus mascotas, que dará comienzo a las 17.30 horas, con la salida del templo para recorrer la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.
Fiesta popular desde el siglo XVIII
Según la memoria de Mensajeros de la Paz, entidad fundada por el párroco de San Antón, el padre Ángel García, esta fiesta se popularizó en el Madrid del siglo XVIII. En la actualidad ‘las vueltas’ se han convertido en una especie de desfile por las calles adyacentes al citado templo, con una procesión en la que suelen participar un escuadrón a caballo de la Policía Municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, asociaciones para la defensa de los animales y todas las personas que se acercan con sus mascotas.
La tradición de los panecillos, de los que se reparten unos 80.000, se debe a los que comía el santo ermitaño durante su ayuno y los esfuerzos que hacía por evitar las tentaciones. La poca humedad de la masa hace que puedan conservarse durante meses. Es tradición que algunos de estos panecillos se envíen a las autoridades civiles y eclesiásticas.