Los millones de sobrecoste de la M-30

Auditamos los contratos y las certificaciones de una obra de 10.000 millones de euros

Por Agustina Pozzi. Unidad de Datos de 'Crónicas Subterráneas'

Metodología

Los datos que le presentamos en este reportaje están verificados, hemos hablado con profesionales de cada sector y con responsables de las administraciones públicas a todos los niveles, desde portavoces hasta técnicos. He aquí nuestra metodología de trabajo.

Si usted conoce el tema y no está de acuerdo con la información que le presentamos, nos gustaría conocer su opinión para seguir avanzando. Nos puede escribir a redaccion.internet@telemadrid.es o csubterraneas@gmail.com.

¿Empezamos?

Tomás solicitó a la Unidad de Datos cuantificar el precio de la obra de la M-30 y recopilar documentación relativos a su remodelación. Fue una obra que comenzó dependiendo del Ministerio de Fomento, con posibilidad de recibir fondos europeos, pero que terminó trocéandose en calles y bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. Madrid Calle 30 es el nombre de la empresa público-privada que gestiona la vía de circunvalación y a ellos les solicitamos información. Además presentamos solicitudes en los portales de transparencia del consistorio madrileño y del Estado.

Mientras esperábamos los contratos y las certificaciones, analizamos los documentos públicos de la Comisión de Investigación que finalizó en 2017. También elaboramos las líneas temporales que nos llevan a pensar que las empresas Acciona y Ferrovial, adjudicatarias del túnel Norte del Bypass sur, encargaron la tuneladora Dulcinea antes de saber que lo efectuarían. Y hablamos con juristas, técnicos y con Civio, la organización sin ánimo de lucro que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas y a favor de la rendición de cuentas y la transparencia a través del periodismo de datos, expertos en contratación pública. Ellos participaron en la redacción de la nueva ley de contratos en el sector público.

Las solicitudes de información llegaron meses después, casi todas, y os dejamos los datos a modo resumen de una de ellas tal y como la recibimos. Madrid Calle 30 cuantifica en 3,9 mil millones de euros el coste y su responsable, Samuel Romero, sube la cifra a 10 mil millones de euros sumando el coste de seguros y otros gastos.

Los datos

Las obras: 16 tramos más el Centro de Control.

Las peticiones: Con la ley anterior de contratación pública las empresas podían ser adjudicatarias de una obra en base a una oferta competitiva (a la baja) y luego alegar costes imprevistos y modificar el contrato. Esta práctica sistemática ha llevado a que la administración asumiera constantemente sobrecostes. La M-30 es un ejemplo claro de ello. Con los contratos, modificados y certificados que solicitamos vemos que se llegó a pagar hasta 500 millones imprevistos en las certificaciones.

La nueva ley de contratación: Entre los cambios que se introdujeron en la nueva ley destacamos la transparencia. Una necesidad para el control del gasto público.

"Toda la información contenida en los perfiles de contratante se publicará en formatos abiertos y reutilizables, y permanecerá accesible al público durante un periodo de tiempo no inferior a 5 años, sin perjuicio de que se permita el acceso a expedientes anteriores ante solicitudes de información".