Terrible duelo Sainz-Alonso al sprint

  • Alonso, tras su "increíble" sanción: "Hace pensar si salir a correr al siguiente 'sprint'"
  • Verstappen se hace con su primera ‘pole’ en China, flanqueado por ‘Checo’ y Alonso

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó con diez segundos para Fernando Alonso (Aston Martin) después del incidente con su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) durante la carrera al esprint de esta mañana en el Gran Premio de China.

Los comisarios convocaron a ambos pilotos para investigar el ‘toque’ entre los vehículos de ambos, que se enzarzaron en una vistosa lucha por el tercer puesto en la vuelta número 16 de las 19 de la carrera reducida, aprovechada por el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) para adelantarles y conseguir finalmente esa posición.

Además de los diez segundos, la FIA también anunció una multa de tres puntos de la ‘superlicencia’ para el doble campeón mundial.

GP China: Norris se lleva bajo la pole al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto
GP China: Norris se lleva bajo la pole al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto
GP China: Norris se lleva bajo la pole al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto

GP China: Norris se lleva bajo la pole al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto

Según la FIA, Alonso provocó el contacto, que resultó en daños en el monoplaza de Sainz y también en un pinchazo en la rueda delantera derecha del asturiano que hizo que acabase por convertirse en el único piloto en abandonar la carrera, a dos vueltas del final.

Tras la carrera, Sainz criticó la maniobra de Alonso: “Ha hecho un movimiento un tanto optimista para devolvérmela (Sainz acababa de pasar a Alonso) que al final le ha costado la carrera a él y a mí porque he cogido bastante daño, y a partir de ahí me he ido para atrás”.

Fernando Alonso resuelve su futuro, ahora falta Carlos Sainz
Fernando Alonso resuelve su futuro, ahora falta Carlos Sainz
Fernando Alonso resuelve su futuro, ahora falta Carlos Sainz

Fernando Alonso resuelve su futuro, ahora falta Carlos Sainz

“Es una pena porque podríamos haber luchado por el podio sin ese incidente”, lamentó el piloto madrileño, que también tuvo problemas con su compañero de equipo, Charles Leclerc, el cual protestó por su postura "demasiado agresiva".

Por su parte, Alonso explicó que, en la curva 8, se intentó “tirar por fuera” y Sainz se abrió “para no dejar sitio”: “En la 9 (la curva investigada) hice lo mismo que él en la 8, tirarme por dentro para no dejarle sitio por la trazada, pero en la 8 yo me abrí para no tocarnos y en la 9 él no se abrió”.

Alonso, tras su "increíble" sanción: "Hace pensar si salir a correr al siguiente sprint"

Fernando Alonso calificó la sanción que le impuso la FIA tras su incidente con Carlos Sainz (Ferrari) en la carrera al esprint del Gran Premio de China de “increíble” y aseguró que le hace “pensar si salir a correr” en el siguiente evento de este formato especial.

Tras su ‘toque’ con Sainz, la FIA llamó a ambos pilotos a declarar y anunció una sanción para el asturiano de diez segundos -en cualquier caso, Alonso se retiró del primer ‘sprint’ de la temporada- y de tres puntos en su ‘superlicencia’ al considerar que había sido el responsable del lance.

El increíble futuro circuito de Fórmula 1 de Arabia
El increíble futuro circuito de Fórmula 1 de Arabia
El increíble futuro circuito de Fórmula 1 de Arabia

El increíble futuro circuito de Fórmula 1 de Arabia

Alonso aseguró, en declaraciones a DAZN, que “estas sanciones no se entienden y yo no (las) comparto”, especialmente en el caso de los puntos del carné: “Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”.

Por ello, reflexionó, “te hace pensar si en la siguiente carrera al esprint quieres incluso salir a correr, porque por los puntos que se dan (un máximo de ocho) y que los neumáticos que utilizamos no los vamos a tener mañana (en la carrera completa del domingo), casi que igual merece la pena no salir”.

Después de sanción a Alonso, Aston Martin denuncia a Sainz por seguir en Q2 tras accidente

El equipo de Fórmula 1 Aston Martin presentó una reclamación ante la FIA después de que Carlos Sainz (Ferrari) siguiese participando en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de China tras sufrir un accidente y provocar una bandera roja.

En opinión de Aston Martin, esto supone una violación del artículo 39.6 del reglamento, que reza: “Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación (…) no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”.

La FIA rechaza la denuncia de Aston Martin contra Sainz, que saldrá séptimo

La FIA rechazó la denuncia presentada por Aston Martin después de que Carlos Sainz (Ferrari) siguiese participando en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de China hoy tras sufrir un accidente y provocar una bandera roja, por lo que el español conservará el séptimo puesto.Aston Martin consideraba que esto suponía una violación del artículo 39.6 del reglamento, que reza:

“Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación (…) no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”.

Tras escuchar las alegaciones de ambas partes, la organización falló en contra de Aston Martin al considerar, tal y como había avanzado la prensa especializada, que la interpretación habitual de 'parar' en ese contexto se refiere a vehículos que necesitan ser devueltos a remolque a la calle de garajes.

Verstappen se hace con su primera ‘pole’ en China, flanqueado por ‘Checo’ y Alonso

El vigente campeón mundial de Fórmula 1 y actual líder de la clasificación general, el holandés Max Verstappen (Red Bull), fue el más rápido en la clasificación al Gran Premio de China, logrando así su primera ‘pole’ en el país asiático.

Por detrás del triple ganador del campeonato acabaron su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, y el español Fernando Alonso (Aston Martin), por lo que saldrán segundo y tercero este domingo, respectivamente.

Verstappen bate dos récords: es el primer piloto en lograr la ‘pole’ en los cinco primeros grandes premios de la temporada desde el finlandés Mika Häkkinen en 1999 y rompe su propia mejor marca al elevar a seis veces seguidas la salida desde la primera posición, teniendo en cuenta la última jornada del año pasado (Abu Dabi).

El neerlandés, con 37, se afianza como quinto mejor clasificador de la historia y segundo mejor en activo, solo por detrás del rey de las ‘poles’, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), a la postre gran sorpresa de la jornada.