Los equipos de gimnasia se presentan en el Museo Arqueológico

  • Competirán en los próximos mundiales de Bakú

El presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, presentaron este martes en el Museo Arqueológico a los equipos -aún preselecciones- que disputarán los mundiales de rítmica a partir del lunes 16 en Bakú y los de artística desde el 4 de octubre en Stuttgart (Alemania).

Para los Mundiales de rítmica la seleccionadora Alejandra Quereda ha convocado a Polina Berezina, María Añó, Natalia García y Noa Ros. Las dos primeras harán los cuatro aparatos y para obtener plaza olímpica deben terminar entre las 16 primeras en la final individual.

El conjunto estará formado por Alba Polo, Clara Esquerdo, Ana Gayán, Victoria Cuadrillero, Sara Salarrullana y Emma Reyes. Se clasificarán en Bakú cinco conjuntos aparte de Rusia, Italia y Bulgaria, que ya obtuvieron su plaza en el anterior mundial. "Son brillantes. Se puede conseguir la meta", afirmó la seleccionadora Anna Baranova.

En artística, las preselecciones están formadas por Ana Pérez, Roxana Popa, Marina González, Cintia Rodríguez, Alba Petisco, Alba Asencio, Emma Fernández y Carla Font; y Néstor Abad, Ray Zapata, Alberto Tallón, Joel Plata, Adriá Vera, Nicolau Mir y Thierno Boubacar.

Los equipos definitivos se cerrarán en el último momento ante la eventualidad de lesiones, pues en las últimas semanas las formaciones han tenido que afrontar una apendicitis y dos quirófanos por lesión."Estamos disfrutando del camino y esperamos que tenga recompensa", dijo Ana Pérez, la única componente de la selección femenina que ya tiene experiencia olímpica.

Ray Zapata, también olímpico en Río 2016 y candidato a medalla en el ejercicio de suelo, se confesó "muerto" por la preparación del mundial, "y eso", dijo, "que solo hago cuatro de los seis aparatos".

María José Rienda pidió a los gimnastas "que saquen lo que llevan dentro, lo que están haciendo en los entrenamientos". "Si están tranquilos les puede salir la competición de su vida", afirmó la presidenta del CSD. "La suerte es necesaria, pero lo que les deseamos es justicia".