El mayor proyecto urbanístico de Europa está en Madrid y tiene como objetivo transformar la zona Norte de la capital. Casi se convertirá en una nueva ciudad de alrededor de 3 millones de metros cuadrados encima de las vías de la estación de Chamartín en el llamado Madrid Nuevo Norte.
Este plan incluye la construcción de 10.500 viviendas, el 20% de ellas de protección oficial y una gran cantidad de zonas verdes y espacios públicos. En definitiva, el objetivo es convertirlo en el nuevo pulmón de la ciudad.
Uno de los elementos referencia de este proyecto es el Jardín del Viento. Una estructura en forma de espiral en mitad del parque central que estará cubierta por vegetación. Dentro de este habrá un ecosistema particular y un microclima diferente al de Madrid, donde la concentración de los vientos descenderá hasta 4 grados la temperatura.
Y es que la inversión supera los 6.000 millones de euros que generará 121.000 empleos. Además, Madrid Nuevo Norte mejorará la movilidad porque se crearán nuevas líneas de metro y tren, y la renovación de la estación ferroviaria de Chamartín convirtiéndola en un moderno intercambiador.
Este nuevo centro de negocios contará con la torre más alta de España, que superará con creces los 300 metros de altura, convirtiéndose en un supertall. Es decir, el skyline de Madrid cambiará por completo y se situará entre los más importantes y llamativos de Europa.
Se calcula que los primeros edificios de Madrid Nuevo Norte comiencen a construirse a lo largo del año 2025, en la parcela de Las Tablas, mientras que el Metro estará disponible entre 2027 y 2028. El proyecto ha sido dividido en varias fases que empezará con la instalación de un nuevo parque urbano de 355.000 metros cuadrados.