Eso no se pregunta: VIH

Eso no se pregunta: VIH

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que actúa destruyendo el sistema inmunológico. Si no se recibe la medicación adecuada este virus provoca el SIDA, que significa haber llegado a la extenuación del sistema inmunológico y que determinadas enfermedades como la tuberculosis, neumonía u otras, como algún tipo de cáncer, atacan a la persona por esa debilidad. En la actualidad existen eficaces antirretrovirales que hacen que la enfermedad sea indetectable e intransmisible. Las personas afectadas por el VIH no deben ser estigmatizadas ni discriminadas. Un deber de la sociedad es eliminar los prejuicios que todavía arrastra del pasado siglo.

Agradecemos la colaboración de GTT, Fundación Triángulo, CESIDA, SEISIDA, Red RIS, COGAM y La Doctora Álvarez Comunicación Científica.

Eso no se pregunta
“¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?”
“Mucha gente podemos tener VIH pero no desarrollamos el SIDA”.
Chema Serrano tiene 40 años y es educador social. Diagnosticado en el 2004, se sentía culpable porque se había infectado teniendo información del riesgo. Durante 10 años no se lo dijo a nadie excepto a sus parejas, pero luego decidió luchar contra el estigma compartiendo su caso con otras personas.

Eso no se pregunta
“¿Cómo te contagiaste de VIH?”
“El VIH no se contagia, se trasmite”.
Daniel Giménez tiene 30 años y es conductor. Hace cinco años su pareja de entonces le ocultó que tenía la enfermedad y no se medicaba y le infectó. Recomienda realizarse la prueba para una detección precoz del VIH, porque eso puede marcar la futura calidad de vida del enfermo.

Eso no se pregunta
“¿Cómo se le dice a una madre que se tiene VIH?”
“No negando nada” .
Gerjo Pérez tiene 51 años y es gestor cultural. En 2005 le detectan el virus de forma fortuita. El mundo se le vino abajo, pero ahora ha aprendido a convivir con ello y ayuda a otras personas a afrontar esta enfermedad. No ha sufrido discriminación y en el amor no ha tenido problemas.

Eso no se pregunta
“¿Cuál fue la primera reacción tras el diagnóstico?”
“No puedo entrar en todos los países por tener VIH”.
José Fley tiene 27 años y es administrativo. A los 24 años cayó enfermo y descubrieron que tenía VIH. Piensa que es importante “salir del armario” del VIH para normalizar esta enfermedad ante la sociedad.

Eso no se pregunta
“Si la gente saliese del armario, ¿se acabaría el estigma?”
“Si saliéramos todos a la vez del armario, empezaríamos a brillar y se acabaría el estigma”.
María José Fuster es psicóloga. A los 22 años le diagnosticaron VIH y desde entonces se convirtió en una incansable activista, con entrega absoluta a esta causa. Lideró la unión de todas las ONG de España en torno a la coordinadora CESIDA.

Eso no se pregunta
¿Te han tratado alguna vez como si fueses un apestado?
“Sí, muchas veces. Desde el colegio pasando por el instituto, hasta personas que consideraba amigas”.
Sara del Arco tiene 26 años y es educadora de salud sexual. Tiene VIH de nacimiento, trasmitido por su madre que lo padecía sin saberlo. De origen africano, a los 8 años la trajeron a Madrid para tratarse en un hospital; fue adoptada por los padres de una voluntaria del centro hospitalario.

Eso no se pregunta
“¿Una persona con VIH puede practicar sexo seguro?”
"Lo deberíamos practicar todas las personas, no por tener VIH".
Jesús Grande tiene 51 años y es diseñador gráfico. Cuando recibió el diagnóstico en 1999 se le cayó el mundo encima. Fue vital para él recibir apoyo de otra gente con VIH.