Rufián advierte a Sánchez de que sin mesa de diálogo no habrá legislatura

Rufián advierte a Sánchez de que sin mesa de diálogo no habrá legislatura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pactada en al acuerdo para su investidura tampoco habrá legislatura.

En su intervención en la sesión de investidura, ha situado esta condición como medida para hacer que "el PSOE cumpla" y, tras puntualizar que será "muy claro al respecto", ha repetido hasta tres veces que "si no hay mesa no hay legislatura".

Rufián ha recordado que ERC ya ha hecho "antes" esto, que supondría dar por roto el acuerdo para la investidura, y ha insistido en que "puede volver a hacerlo" porque si la creación de esta mesa no se cumple "no se estará estafando a un partido, sino al pueblo de Cataluña".

Afea a Sánchez sus "bandazos" por sus complejos con la derecha

Por otra parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado este sábado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sus "bandazos" en relación a Cataluña, cambios de postura que, a su juicio, se deben a los "complejos" y al "miedo" a la derecha que tiene el líder socialista.

"Cada vez que un progresista ha callado frente a la amenaza o insultos de la derecha, un derecho se ha perdido", ha denunciado.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, Rufián ha detallado las diferentes posiciones que ha ido adoptando Sánchez sobre el conflicto en Cataluña en poco más de un año.

"¿Qué provoca tanto bandazo? ¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la Presidencia del Gobierno pase de decir una y otra cosa, llegando a presumir en el prime time de poder utilizar la Fiscalía a su antojo?", se ha preguntado.

A renglón seguido, Rufián se ha contestado a sí mismo: "esta gente", señalando la bancada del PP, Vox y Ciudadanos.

Sánchez asegura a Rufián que cumplirá y creará la mesa de negociación

Por su parte, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha respondido esta tarde al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que cumplirá con el compromiso adquirido en el acuerdo de los socialistas y Esquerra y se creará la mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña.

Sánchez ha esto esta promesa tras escuchar a Rufián hacer una advertencia muy clara: "Si no hay mesa no hay legislatura".

"La comisión se va a crear, no vamos a tener por esta parte ese problema", ha dicho Sánchez en su réplica a Rufián, en la que ha defendido la necesidad de dar ese "paso importante y necesario" y ha subrayado que su obligación es "hacer política".

Además, en su segunda respuesta al portavoz de Esquerra, Sánchez ha insistido en que hay que "trascender los bloques" y del mismo modo que Rufián no le puede imponer el sentimiento independentista él tampoco el de ser español pero cree que entre ambos pueden lograr un "cambio de percepciones" y a eso están llamados. "Por nosotros no será", ha asegurado.

Programas Completos