La princesa Leonor se compromete a "servir a España" con "entrega y esfuerzo"

La princesa Leonor se compromete a "servir a España" con "entrega y esfuerzo"

La princesa Leonor ha afirmado, en el primer discurso que pronuncia, que su condición de heredera de la Corona la "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles", un reto que asume con "responsabilidad" y "muy honrada".

Leonor de Borbón ha intervenido por primera vez en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía, un momento de que ha dicho que será "inolvidable".

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", ha afirmado la princesa, que ha pronunciado su primera alocución con trece años, la misma edad con la que se estrenó su padre, Felipe VI, en 1981 en el mismo lugar.

PrincesaRey188

Tras recordar que su madre, la reina Letizia nació en el Principado y que ella lleva "sangre asturiana", Leonor de Borbón ha comentado que se siente "muy honrada" con llevar el título de Princesa de Asturias. "Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles", ha indicado, revelando que en su casa las palabras España y Asturias siempre están unidas "con la misma fuerza con que las ha unido la historia", ha afirmado en su primer discurso público.

"Este momento será inolvidable para mí", ha reconocido, en un emotivo discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo. La Princesa, que cuenta con 13 años, ha recordado que su padre, el rey Felipe VI, intervino en el mismo escenario a su misma edad y se unió a sus palabras cuando dijo que llevará ese día en lo más profundo de su corazón.

"Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí", ha explicado.

Familia Real

Ha relatado a los presentes que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la Infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. "Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y admirar a los asturianos", ha comentado, recordando una visita que realizaron a Covadonga hace un año.

También ha querido agradecer a la Fundación Princesa de Asturias su trabajo y ha felicitado a los premiados de la presente edición. "Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor", ha resaltado. Leonor de Borbón ha utilizado los minutos en los que ha intervenido para dar las gracias a su abuela, la Reina Sofía."Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

El Rey, a su heredera: "Tu madre y yo estamos muy orgullosos"

Felipe VI

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad". Este es el mensaje que el Rey trasladó este viernes a su heredera en el teatro Campoamor de Oviedo.

Don Felipe ha dicho que él y la reina Letizia se sienten "muy orgullosos" y felices por haber podido acompañarla y ser testigos de este día, "tan especial y único.

A sus hijas y a "toda vuestra generación" sí quiso transmitirles "un mensaje de confianza". "Esa confianza tan necesaria que cada año sentimos renacer en este teatro gracias a nuestros galardonados, a su gran ejemplo y a su extraordinaria obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad", destacó el Rey.

"Nosotros tenemos el deber de guiar sus pasos y la obligación moral de alentar sus sueños y proyectos. Tenemos el deber de proporcionarles las herramientas que les ayuden a enfrentarse a los retos y dificultades de la vida. Tenemos la obligación de dejarles un mundo mejor y de ayudarles a construirlo. Y también tenemos, en fin, la responsabilidad de fomentar en ellos el espíritu crítico, el deseo de verdad, y la capacidad de preservar los valores profundos y perennes de la cultura y el humanismo", proclamó.

Felipe VI se centró en los premios y en su hija, sin hacer una sola referencia a la situación en Cataluña.

Los premiados

Don Felipe destacó que "son hoy los premiados los protagonistas". "Ellos compendian todo lo que queremos realzar y reconocer, todo lo que queremos que brille con intensidad en esta ceremonia", indicó para, a continuación, glosar la trayectoria de cada galardonado.

Entrega a Peter Brook

Este año han sido premiados el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

El palmarés de 2019 lo completan el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

A la ceremonia asiste también la reina Sofía desde uno de los palcos del teatro, como ha hecho en los últimos años, así como los abuelos maternos de la princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, junto a una amplia representación política e institucional encabezada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.