El año pasado cerró con más de 6.000 agresiones a personal sanitario

El año pasado cerró con más de 6.000 agresiones a personal sanitario

Hoy es el Día Internacional contras las agresiones en el ámbito sanitario. Episodios violentos que, desgraciadamente son muy habituales.

Son las primeras cifras oficiales que tenemos gracias a un informe del Ministerio de Sanidad. El problema es que se está convirtiendo en algo habitual.

Los profesionales sanitarios sufrieron durante el año pasado más de 6.384 situaciones violentas, de las cuales el 15 por ciento (957) fueron agresiones físicas y el resto, un 85 por ciento, se trataron de insultos o amenazas, según los datos preliminares del primer Informe Estadístico de Agresiones en el Ámbito Sanitario, correspondiente a 2018, adelantados a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). De esta forma si son 957 agresiones físicas durante los 365 días del año, se contabilizan un total de 2,6 casos de violencia física hacia médicos, enfermeros y resto de personal sanitario al día.

Según los datos estadísticos de agresiones a sanitarios publicados por el Ministerio del Interior, 2018 cerró con un total de 298 hechos que ocasionaron 322 víctimas, de las que un 54,9 por ciento fueron mujeres.

Entre el público de “Está pasando” tenemos a un profesional sanitario que conoce muy de cerca este panorama.

David Palacios ha estado 13 años ejerciendo como médico. Ha vivido poca violencia física pero conoce el panorama y le han sacado armas en consulta.

Mejores Momentos

Programas Completos