Antes y después de la pandemia

“Es evidente que la pandemia marcó un antes y un después en la consideración del papel de la enfermería y de nuestra capacidad de gestión de recursos técnicos y humanos”.

Así de rotunda se muestra Guadalupe Fontán, enfermera y coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

Diversos estudios y análisis después de la crisis del Covid 19 señalan que debemos aprender de las lecciones de la pandemia y traducirlas en acciones para el futuro que garanticen que las enfermeras están protegidas y son respetadas y valoradas.

“Cuidamos toda la vida, desde el nacimiento a la muerte”

“Tras la pandemia, precisa Guadalupe Fontán, no se han puesto medidas para mejorar las lagunas que destapó la crisis del coronavirus.

“Formamos muy buenas enfermeras, pero se nos van fuera porque no ofrecemos salarios ni condiciones atractivas”

La gestión de esa crisis recayó principalmente en las enfermeras de hospitales y centros de salud, que sabemos lo que necesita el paciente y cómo funcionan los centros sanitarios.

Por eso se debe reconocer nuestra capacidad de gestión integral y ser retribuidas de acuerdo con nuestra formación y nuestras responsabilidades”.