Fórmula Salud 10.05.2020

Son muchos los sanitarios que se han jugado la vida atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus. Entre ellos más de 70.000 enfermeras, señala Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Son las profesionales que más tiempo pasan junto al paciente y que en los momentos más duros de la pandemia se infectaron arriesgando su salud y su vida en beneficio de los enfermos.

En Fórmula Salud aplaudimos esa dedicación y entrega que igualmente se ha realizado por los médicos y enfermeras de las UCIS y las urgencias, las áreas más saturadas de los centros hospitalarios.

“Las residencias deberían regirse por el convenio de los centros sanitarios y no por el de hostelería como ocurre ahora”

En los momentos de mayor afluencia de pacientes a los hospitales, la gran mayoría, comenta Julio Mayol, director médico del Clínico San Carlos, hemos tenido que duplicar camas de agudos y triplicar, como fuera, las camas de UCI y de urgencias.

Hacerlo además con profesionales no entrenados en el manejo de críticos, como sostiene el jefe de la UCI del Ramón y Cajal, Javier Hortal y a sabiendas de que no siempre ellos mismos estaban protegidos.

“Hay que tener un sistema sanitario que garantice los EPIS de forma ágil y con proveedores nacionales”, afirman nuestros invitados. “Los médicos de AP son los que han atendido a más pacientes y con mayor exposición al contagio”.