Doctor Santiago Moreno: "Creía que me iba al otro barrio"

Doctor Santiago Moreno: "Creía que me iba al otro barrio"

De entre los miles de sanitarios afectados se encuentra él: Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal. Y aunque sus compañeros intentaron transmitirle en todo momento tranquilidad, llegó a ser consciente de que estaba muy grave. En el programa Juntos nos ha contado cómo fue esa experiencia que sin duda le sirvió para comprobar en su propia carne lo dura que puede llegar a ser esta enfermedad.

Tuvo que ingresar en la UCI

El doctor Moreno se contagió de covid-19 al estar en primera línea de batalla en el Hospital Ramón y Cajal. Empezó con unos síntomas muy leves, pero la infección fue cada vez a más. Los síntoma empeoraron a partir del octavo día de enfermedad y tuvo que ingresar en la UCI.

"Cuando pasas a la UCI uno de los pensamientos que pasan por tu cabeza es el de irse al otro barrio" (Santiago Moreno)

Pero, ¿es cierto eso que se dice de que entrar en la UCI implica que tienes un 50% de posibilidades de no salir? El doctor Moreno nos ha explicado que depende de las enfermedades que lleves de base y de la edad. Una persona que entra en la UCI con patologías previas añadidas, tiene menos posibilidades de salir que aquel que solo entra con covid-19.

El doctor Moreno también ha explicado que no siempre se ingresa en la UCI con covid-19 con sintomatología respiratoria. De hecho, él no tenía ni tos. Tampoco tenía afectados los pulmones. Sin embargo los análisis mostraban una fuerte infección.

"A un médico le enseña mucho ponerse en horizontal", asegura Moreno. El doctor nos ha explicado que esta experiencia le ha servido mucho como médico para experimentar qué siente un paciente con esta enfermedad. También le ayudó mucho la 'positividad' que le transmitían sus propios compañeros.