A partir del próximo lunes, el Gobierno regional va a restringir la movilidad en las 37 áreas sanitarias más afectadas por el coronavirus, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).
Los habitantes de las zonas afectadas sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.
Estas nuevas medidas se aplicarán durante 14 días y podrán prorrogarse si lo requiere la situación epidemiológica, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Pero el incumplimiento de estas restricciones no saldrá gratis. Quienes se salten las normas se enfrentan a multas que oscilan de los 600 euros a los 600.000 euros. Con ello pretenden evitar “por todos los medios” la declaración del estado de alarma y el confinamiento, lo que supondría un “desastre económico”, según ha asegurado Díaz Ayuso.