Restricciones en Madrid por la covid: qué se puede hacer y qué no

Tras las nuevas medidas de movilidad y actividad en 37 áreas básicas de salud en las que el coronavirus tiene especial incidencia, algunos madrileños han compartido en el programa sus dudas sobre el 'nuevo' Madrid a partir del 21 de septiembre.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que todas estas restricciones se ponen en marcha con la finalidad de no llegar al confinamiento completo.

Te contamos en detalle las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes
Te contamos en detalle las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes
Te contamos en detalle las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes

Te contamos en detalle las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes

¿Cuáles son las medidas anunciadas?

Movilidad - Se restringe la entrada y salida de estas zonas. Solo se permitirá la salida del área para acudir a centros sanitarios, al trabajo, a centros educativos, para el retorno a la vivienda habitual, para asistir a menores y dependientes, para gestiones financieras, para gestiones con la Administración pública, para exámenes oficiales inaplazables y por causas de fuerza mayor. Un habitante de estas áreas sí pude desplazarse en las mismas. No se permite la entrada de otras personas si no es por los motivos especificados anteriormente. Se desaconseja a la población los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Reuniones - Solo se permiten reuniones en el ámbito social y privado de un máximo de seis personas. Hasta ahora eran diez. Esta medida tiene carácter general y se aplica en toda la región.

Se reduce el culto a un tercio del aforo en las áreas mencionadas. En esas zonas, los velatorios al 15%. Las comitivas para enterramientos y cremaciones con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados

Hostelería: Todos los locales de estas 37 zonas solo al 50% de aforo, tanto en interior como en terraza, y cierre a las 22.00 horas. Se suspende la actividad en barra y solo podrá haber mesas de seis personas. Sí se permite el servicio a domicilio.

En el comercio, el aforo se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas en estas zonas con más contagios. Solo podrán abrir más allá de ese horario las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Cierre de parques y jardines públicos en las 37 zonas.

Se reducen aforos de cines, museos o auditorios al 50%. Es la otra medida que tiene carácter general en toda la región.

Multas de 600 a 600.000 euros para quienes incumplan las restricciones